Worldometers

lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Cuántos autos se producen al año? ¿Cuántos habitantes hay ya en el planeta? ¿Cuántas computadoras se han vendido este año? ¿Cuántos enfermos de sida existen en el orbe? Datos y estadísticas se han vuelto instrumentos cotidianos de trabajo y cualquiera que cuente con internet los puede obtener fácilmente porque hay un caudal de sitios y fuentes estadísticas. El problema en estos casos es caer en el sitio adecuado, que los datos ofrecidos sean realmente fiables.

Un sitio interesante en materia de datos y estadísticas en tiempo real es:  Worldometers, que ofrece un panorama planetario de datos y estadísticas mundiales divididos en varios rubros, principalmente población mundial, gobierno, economía, medio ambiente, alimentación, energía, agua y salud. Los datos evalúan lo que es la dinámica del desarrollo humano a escala planetaria. Hay varios contadores que registran los datos constantes de los diversos indicadores que se van renovando vertiginosamente para ilustrar los contrastes que se dan entre una variable y otra, entre las maneras de entender finalmente el mismo desarrollo.

Pero lo más sorprendente es que los datos ofrecidos pueden fácilmente contrastarse y ese es lo más sensato que puede hacer cualquier usuario si realmente quiere sacarle jugo a los datos que ofrece el sitio. No han faltado voces que atacan este tipo de mediciones porque refieren que en el fondo están alimentado posiciones contestarias u opuestas al desarrollo, que tales datos se fincan en un interés político o que alimentan las pasiones de algunos enemigos del capitalismo.

Los datos refieren, por ejemplo, que los gastos gubernamentales mundiales dedicados a las fuerzas militares o cuestiones castrenses representan más de la mitad de los dirigidos a educación y cerca de la mitad de los canalizados a cuestiones de salud. También se puede apreciar que la inversión que se hace en programas de pérdida de peso representa más de cinco veces el dinero gastado en cuidados médicos. Son datos que contrastados y apoyados en otros sitios de medición leídos por regiones ofrecen un panorama de lo desigual que es este planeta.

Pero lo interesante en todo caso es que Worldometers ofrece un caudal de datos fiables, que se obtienen de fuentes oficiales y eso respalda su credibilidad. Con la finalidad de que dichos datos sean lo más confiables posibles, los creadores del sitio están constantemente actualizando los datos e instrumentos que como éste se han vuelto ya necesarios para las actividades que uno desarrolla de manera cotidiana y que obligan a la actualización.

Publicado en el diario Milenio.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.