Campus Party en México

lunes, 16 de noviembre de 2009

El sábado 14 de noviembre estuve en el Campus Party efectuado en el Centro Bancomer, ubicado en Santa Fe. El acontecimiento reunió a unos tres mil quinientos chavos aproximadamente. Estuvimos por allá con @HackeMate, @sonidototal y @mizzandrew.
Campus Party  evidenció que México es ya una auténtica zona ciberpunk, embona en esos escenarios descritos por el novelista William Gibson, porque apenas ese día, antes de salir rumbo al Campus Party, había visto muy temprano un documental sobre el tracoma, que es una enfermedad ocular causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y que se extiende entre las comunidades de Los Altos de Chiapas. Quien padece esta enfermedad se le dobla el párpado hacia dentro y las pestañas se introducen prácticamente al globo ocular. Eso no sólo genera un dolor intenso, sino que cicatriza la córnea, lo que conduce finalmente a una ceguera irreversible. La cuestión es que el tracoma es una enfermedad de la pobreza, es algo que con un poco de higiene puede detenerse, ya que si las personas tienen la costumbre de lavarse la cara todos los días no se puede contraer dicha enfermedad.
Así que ya en Santa Fe, en esa zona en donde antes era un basurero y cuna de los temidos Panchitos y de cuevas en donde dormitaban los recoge basura y pordioseros, ahora se llevaba a cabo una fiesta digital en donde además está asentado eso que emula el primer mundo de este desigual país y en donde esos asistentes ni siquiera saben, probablemente, del tracoma.
Lo que sigue siendo constante es que este campo de las nuevas tecnologías es que es un territorio dominado por chavos, ya que las mujeres siguen siendo una minoría en los eventos relacionados con computación y nuevas tecnologías. La zona con menos asistentes era la Campus Lab que reunió al talento campusero con las necesidades de las empresas, en donde por cierto se seleccionaron 10 proyectos que serán, o ya fueron, presentados a inversionistas para ver si aflojan los recursos para hacerlos factibles.
En lo personal tenía interés en escuchar a Tim Berners.Lee pero no me fue posible porque ese día que se presentó el creador de la Web tenía presentación de la revista Replicante, pero a cambio de eso pudimos apreciar la participación de los chavos y vimos por allí a algunos de los divulgadores y amantes de las nuevas tecnologías en el país.
En el evento los participantes encontrarán cuatro zonas, una enfocada a Innovación con desarrolladores, software libre y seguridad; la segunda de Cultura digital en donde se abordaban temas como blog, diseño, fotografía, video y música; otra de Ocio Digital con consolas, juegos y simulación, en donde estaba la mayor parte de chavos; y, por último, la de Ciencia, enfocada en astronomía y modding, en donde tuvimos oportunidad de ver a interesantes propuestas de chavos que prácticamente reprograman el hardware para dejarlo de acuerdo a las necesidades o gustos personales.
En fin, lo bueno es que esta fiesta de internet ha llegado a México, lo que falta por ver es qué tanto impacta tiene el mismo en la conformación de comunidades que pongan su talento a disposición de causas comunes, o cómo afecta el mismo desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre todo en momento en donde México ha perdido liderazgo en Latinoamérica.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.