#internetnecesario y demás

martes, 3 de noviembre de 2009

Se dice que los uusuarios de Twitter han pasado a otra fase de protesta, según una nota del periódico El Universal se empieza a gestar el llamado por #MéxicoDespierta. Aunque hasta este momento no hay nada importante que destacar de esto, pero sí vale la pena, a partir de lo que se ha dado recientemente con una porción de usuarios de Twitter en México, reflexionar algunas cuestiones.
1. Para algunos articulistas como Gabriel Sosa Platas, por ejemplo, la reversa a al gravamen a internet no fue producto de la movilización de los usuarios de Twitter aglutinados alrededor del hashtag de #internetnecesario, sino del cabildeo de una o varias empresas que suelen ser más efectivas que la opinión de la sociedad. Lo mismo sostiene Carlos Mota, para quien lo efectuado por los usuarios de Twitter, e incluso su presencia en el Senado de la república, no ha sido determinante para echar atrás la medida de gravar internet. 
2. A pesar de que no desmiento los comentarios anteriores, porque hay sobrados elementos en nuestro país que refieren que las movilizaciones, incluso multitudinarias, no desembocan en cambios o tomas de decisión por parte de los políticos o funcionarios. Sin embargo, tampoco descarto aquí que el papel jugado por #internetnecesario, que fue importante, que por las características propias de los usuarios, por su perfil, pudieron tener un eco importante y, combinado con el intereses también partidarios de algunos legisladores, en particular los del PRD, PT y Convergencia, se pudo concretar la modificación del impuesto a internet. Pero para mi su valor más importante está en otra parte.
3. Sin embargo, no deja de ser paradójica la participación de los usuarios de Twitter. Por un lado fueron miles lo que habían manifestado en dicha red social su rechazo a los impuestos a las Telecom previo a la entrevista con los senadores, pero únicamente acudieron un puñado a el Senado. Sin embargo, la cosa cambió de manera evidente cuando la invitación se giró para tomarse una foto, algo más lúdico pero que de todas maneras no deja de tener su significado político. Sin embargo, esa actitud también tiene que ver con el incipiente proceso de ciudadanización que se vive en México y por el rechazo que dichas instituciones tienen entre los jóvenes, que fueron los mayoritarios en este rechazo a los impuestos a las telecomunicaciones.
4. La paradoja es que los legisladores han aplicado incremento de gravámenes, pero no han sido capaces de demostrar un poco de congruencia y bajarle las prerrogativas a los partidos. Son tiempos de austeridad y no existe de su parte un mínimo de coherencia. 
Paralelo a eso agrupaciones como Alianza Cívica enarbolan la idea de que los partidos le bajen a sus prerrogativas. De nuevo miles de personas han manifestado su rechazo enviando correos electrónicos. ¿Pero hasta dónde podrán llegar quienes han asentado su descontento? 
5. Todos estos esfuerzo, como el de #internetnecesario o incluso el que se da en torno a la baja de prerrogativas como Ya Bájenle, son importantes en cuanto desembocan en el uso de las nuevas herramientas de comunicación, y si no llegan a incidir en captar más adeptos o en que los diputados apliquen medidas correctivas al dispendio que generan los partidos políticos, son procesos que van conformando el cemento social tan necesario en este país para lograr la ciudadanización del grueso de la población. 
Estos esfuerzos apuntan, entre sus dosis de protagonismo y de enjundia juvenil, en buena medida a que las personas dejen de comportarse como clientes, que empiecen a ser ciudadanos, algo que durante más de 70 años no fomentó el PRI, que estimuló como una práctica cultural la dinámica clientelar.


0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.