¿Nuevo periodismo?

domingo, 22 de noviembre de 2009

El periodismo desde hace rato vive momentos complicados, por el descenso de lectores que ha llevado a muchos medios en el mundo a hacer cambios en sus políticas editoriales o poner en marcha nuevo enfoques poco claros como hacer un periodismo 2.0 o 3.0. En ese mar de propuestas está el del crowdfunding journalism, o periodismo financiado por los mismos lectores.
Un ejemplo de ese modelo es Spot Us que es una experiencia realmente innovadora de financiamiento del periodismo de investigación lanzado en Estados Unidos. En este caso son los lectores quienes costean los artículos de investigación de periodistas profesionales sobre temas que a éstos les interesa leer. En menos de 12 meses de existencia, Spot US captó casi 45 mil dólares y efectuó 40 investigaciones.
Esta es una vía que contrasta con la del The Christian Science Monitor, también estadunidense, que en el primer trimestre de este año abandonó la publicación en papel para reproducirse sólo en versión digital, aunque con una versión impresa a la que sólo se accede por suscripciones. Sin embargo, en este caso, los editores aún no tienen claro que vía tomarán en el futuro para rentabilizar su medio, porque cuentan con poca venta de publicidad.
Los directivos de Spot Us hablan de que optaron por la modalidad de financiamiento de los artículos porque de acuerdo con sus investigaciones sólo el 11 por ciento de los lectores pagan por los contenidos en internet y en su caso detectaron que otro 11 por ciento declaró estar dispuesto a pagar por las notas con aspectos que les interesa conocer, lo que está más cercano a un periodismo a la carta.
El modelo de Spot US es monitoreado por diversos medios en el planeta porque su propuesta de un periodista-empresario se piensa que puede ser puesto en marcha en todos los ámbitos del periodismo y por todos los profesionales del mismo, amén de que puede ser una ruta para oxigenar la práctica periodística.
Pero no se puede desvincularse que detrás de la propuesta de Spot Us se apunta o propone un periodismo multitareas, de alguien que sea capaz de editar audio, video, filmar profesionalmente, saber efectuar notas para cada medio y, al mismo tiempo, ser un eficaz animador de la comunidad o medio en el que escribe.

Publicado en el diario Milenio

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