García Canclini y Google

lunes, 2 de noviembre de 2009

El pasado 28 de octubre lanzó su página el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Néstor García Canclini, en donde reúne una serie de textos sobre diversos temas que son una muestra de las diversas líneas de investigación que ha venido trabajando a lo largo de su prolífica carrera como investigador. Durante la presentación estuvieron Tania Aedo, artista multimedia y directora del Laboratorio Arte Alameda, Mariana Delgado, diseñadora del sitio, y quien esto escribe .

A lo largo de la presentación se abordaron varios temas que fueron desde la misma página, hasta la relación que ha tenido García Canclini en el terreno de la curaduría y el videoarte. Pero un tema que me interesa destacar aquí no tiene que ver tanto con el contenido mismo y/o diseño del sitio, sino el relativo al papel que ocupa la poderosa Google en el campo editorial.

Una cuestión que se comentó es el poder que puede tener una empresa como Google, que estaría en posibilidad de que no sólo libros impresos sino sitios queden articulados a una nueva escritura, abierta y maleable, infinita y móvil, pero que trastoca por completo las categorías que desde el siglo XVIII fueron el fundamento de la propiedad literaria. Así, tenemos hoy textos ya liberados de la morfología del códice, pero también imposibles de ser alcanzados por los derechos de autor y que expropiaría dicha empresa.

De hecho, en este momento, Google ya está en condiciones de no tener en cuenta los derechos de autor. Se estima que más de cinco millones de obras a escala planetaria están en una especie de limbo (protegidas por los derechos de autor, pero de los cuales han desaparecido sus editores y autores) que podrían caer de facto en los servidores de Google y sin que ésta tenga que tener lío legal alguno por hacerse de las mismas.

Es un hecho que ya estamos frente a una redefinición de la materialidad textual, su lugar será ocupado por la generalización de pantallas digitales, que han alterado la clásica relación del libro con los ojos y las manos, y Google camina vigorosamente a ser la más poderosa editorial del planeta. Por eso mismo sitios como el de García Canclini adquieren relevancia para mantener contenidos editoriales “independientes” de Google, y porque los textos reunidos en su página permiten tener materiales de calidad que reflexionan sobre la importancia cultural de la diversidad editorial y lo que constituyen estos tiempos marcados por la hibridez cultural en medio de nuevas interfaces capaces de simular la materialidad del papel.

Publicado en el diario Milenio.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.