Por fin llegó la votación en el senado del paquete fiscal 2010 y con ello quedaron trazados los ingresos que el gobierno federal tendrá en la venidera anualidad. En el caso de las telecomunicaciones al final el panorama no es nada halagüeño ya que únicamente se deja fuera del gravamen del 3 por ciento a internet y, además, parcialmente.
El gravamen no afecta la conexión que se haga desde el domicilio pero sí la que se efectúe desde el teléfono celular. En este caso los servicios de internet exentos no deben ser superiores al 30 por ciento del total de las contraprestaciones que se reciban en los paquetes contratados de manera conjunta. Lo que sucederá de ahora en adelante en el caso de la telefonía celular es que los usuarios tendrán, probablemente, un paquete por el mismo costo pero con menos minutos. En el caso de quienes usan tarjetas prepagadas, es factible que sigan comprando sus tarjetas por el mismo costo pero con menos minutos.
Este criterio es absurdo, porque termina por apoyar el consumo y/o uso de internet entre los segmentos que cuentan con mayores ingresos, y desincentiva el uso de internet móvil en los otros sectores sociales. Se queda entonces la idea de que este servicio es algo suntuario y cosa de extravagantes. Pero, además, la repercusión mayor estará en la telefonía en los hogares y en la telefonía celular en general y terminará por afectar el crecimiento de usuarios de ambas modalidades.
No se debe olvidar que la telefonía celular ha sido el medio en este país para democratizar el acceso a las comunicaciones telefónicas, ya que desde mediados de la década pasada empezó a crecer de manera acelerada el uso de la telefonía móvil de suerte que hoy día la fija ha sido desplazada por la celular. De acuerdo con los datos ofrecidos por el INEGI el número de usuarios de telefonía celular está en 77 millones 808 mil usuarios. Mientras que la telefonía fija tiene 20 millones 667 mil 736 usuarios. Esta tendencia de crecimiento que actualmente tiene la telefonía celular se puede venir abajo. Las tasas de crecimiento de dicho segmento han sido en los últimos años de alrededor del 15 por ciento anual y es probable que dicha tendencia se vea frenada el próximo año.
Pero la paradoja es que nuestro país estaba dentro del concierto de naciones que, según afirmaba el gobierno, aspiraba a a escala de Iberoamérica a que en 2011 existiera un celular por cada habitante. En la actualidad sólo existen 60 países que han superado 100 por ciento de la teledensidad móvil; en América Latina sólo están Argentina, El Salvador, Venezuela y Uruguay. Con los gravámenes recientes a la telefonía esto ya no podrá ser factible.
Además de dejar sin efecto el gravamen a internet, parecía que otra cosa positiva sería no dejar exento a los nuevos competidores de telefonía celular, parecía que de acuerdo con la votación en el senado se echaría reversa a la idea de darles una moratoria de dos años a las empresas que se hicieran de la concesión de los segmentos del espectro radioeléctrico que se ubican entre los 1710 y 1770 y los 2110 y los 2170 megahertz, y en donde se especula que estaría participando Televisa. De acuerdo con la Amedi, lo que se obtendrá con el pago de estas concesiones ronda los 2mil 863 millones 316 mil 700 pesos. Sin embargo, el sábado 31 de octubre volvieron a aprobar la moratoria, lo que sin duda significa un retroceso y corrobora que lo de los poderes fácticos es una realidad en este país.
En muchos países esta vía ha sido usada para financiar el desarrollo de internet y las mismas telecomunicaciones. El llamado acceso universal ha sido factible gracias a ese tipo de gravámenes, por el pago que se hace por el uso del espectro radioeléctrico, pero aquí los senadores aprobaron dicho pago pero no dejaron abierta la posibilidad de que tales ingresos se usen para el desarrollo de internet, para tener una real política de estado en materia de conexión a internet, ya que hasta ahora las administraciones de Fox y Calderón han sido ineficaces. Pero aunque lo hubiesen hecho la Cámara de Diputados se arrodilló ante las grandes empresas y les condonó ese pago de impuestos.
Es cierto que a los mexicanos no nos gusta pagar impuestos, que los diversos sectores sociales no son afectos a las cargas tributarias. Pero también es cierto que no estamos en Suecia para que nos gustara hacerlo o que veamos reflejado los gravámenes en servicios públicos eficientes. Como se dice en buen mexicano, la aburra no era arisca, ya que este rechazo a los impuestos no es gratuito: la corrupción, el malgasto o desvío de recursos, aunado a la falta de mecanismos de rendición de cuentas y de eficaces normas de transparencia del uso de los recursos públicos, han alimentado en el imaginario nacional su rechazo a los gravámenes. Y si a eso agregamos vías desiguales de tributación, en donde los que ganan más pagan menos, en donde la base tributaria no se ensancha y no se ha sabido incorporar a los evasores, en donde la economía informal pernocta en el limbo de los no afectados, en donde los partidos políticos reciben anualmente millonarios recursos públicos, hay elementos suficientes para que la gente rechace los gravámenes.
Hoy es necesario poner en marcha una sólida política de rendición de cuentas de todos los que ejerzan recursos públicos, de que se vigile el uso y destino de los montos presupuestales, y en ese sentido puede ser esperanzador lo efectuado por #internetnecesario. Si lo vemos desde la perspectiva de lo que demandó y lo que obtuvo, puede ser vista como una victoria pírrica la de #internetnecesario, pero si lo vemos desde la perspectiva de cómo se articuló la protesta de los usuarios vía Twitter y de lo que podría derivar estas herramientas en un movimiento articulado a la rendición de cuentas, la defensa de sus derechos como consumidores y en la construcción de ciudadanía, entonces su aporte puede ser mucho más extraordinario que la petición de cancelación de los gravámenes a las telecomunicaciones. Pero esa historia también está por escribirse y el tiempo nos dirá si #internetnecesario dio para eso.
1 comentarios:
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