Desde la década pasada, internet se perfiló como un medio de comunicación y desde entonces quedaron definidas sus cuatro características básicas como medio de comunicación:
1) Difundir contenidos organizativos de una fuente o terminal a otra o a varias. En la medida que los contenidos gozan de cierto grado de riqueza formal, estimula el crecimiento sostenido de la información. La circulación de los contenidos se da en tiempo real (sin o con intervalo entre producción y entrega/consumo) a diferentes escalas: local, regional, nacional, continental o planetaria.
2) Su facilidad para la gestión interactiva con contenidos locales y potencialmente universales. Hasta antes de internet los contenidos de considerable riqueza sólo admitían un rango de interactividad asociado únicamente a intercambios individuales de punta a punta (teléfono).
3) Englobar una memoria de contenidos fácilmente alcanzable (sin emplear otros medios). En los medios de comunicación tradicionales o precedentes la memoria estaba conectada con lo extenso (archivos, bibliotecas) y requería invertir un tiempo específico de acceso más o menos considerable.
4) Y, por último, tener una estructura de costos que no depende de la distancia (como sucede, por ejemplo, con la telefonía), la cantidad de información remitida (teléfono o servicio postal), del tipo de audiencia (radio, televisión).
Antes del teléfono, ningún otro medio de comunicación había concentrado más de una de las cinco dimensiones referidas. El teléfono fue el primer instrumento que permitió efectuar un intercambio interactivo de información a distancia en tiempo real, y eso fue únicamente vocal y con contenidos poco estructurados, además de estar vinculado en su forma clásica a una dimensión individual. Más adelante, la televisión puso en circulación y distribución contenidos estructurados de gran riqueza audiovisual. Con du arribo, internet ha concentrado las cualidades de los anteriores, pero al mismo tiempo se caracteriza por su horizontalidad, por dar la posibilidad de que varios usuarios intervengan en los diálogos y las comunicaciones, porque no sólo unos cuantos sean emisores y la gran mayoría receptores.
A pesar de que la convergencia ha llevado a que internet esté presente en diversos medios e interfaces, lo cierto es que como medio sigue manteniendo su especificidad, que se caracteriza por permitir la circulación de audio, datos, videos o imágenes, o cualquier otro tipo de información que se codifique y convierta en lenguaje binario.
1) Difundir contenidos organizativos de una fuente o terminal a otra o a varias. En la medida que los contenidos gozan de cierto grado de riqueza formal, estimula el crecimiento sostenido de la información. La circulación de los contenidos se da en tiempo real (sin o con intervalo entre producción y entrega/consumo) a diferentes escalas: local, regional, nacional, continental o planetaria.
2) Su facilidad para la gestión interactiva con contenidos locales y potencialmente universales. Hasta antes de internet los contenidos de considerable riqueza sólo admitían un rango de interactividad asociado únicamente a intercambios individuales de punta a punta (teléfono).
3) Englobar una memoria de contenidos fácilmente alcanzable (sin emplear otros medios). En los medios de comunicación tradicionales o precedentes la memoria estaba conectada con lo extenso (archivos, bibliotecas) y requería invertir un tiempo específico de acceso más o menos considerable.
4) Y, por último, tener una estructura de costos que no depende de la distancia (como sucede, por ejemplo, con la telefonía), la cantidad de información remitida (teléfono o servicio postal), del tipo de audiencia (radio, televisión).
Antes del teléfono, ningún otro medio de comunicación había concentrado más de una de las cinco dimensiones referidas. El teléfono fue el primer instrumento que permitió efectuar un intercambio interactivo de información a distancia en tiempo real, y eso fue únicamente vocal y con contenidos poco estructurados, además de estar vinculado en su forma clásica a una dimensión individual. Más adelante, la televisión puso en circulación y distribución contenidos estructurados de gran riqueza audiovisual. Con du arribo, internet ha concentrado las cualidades de los anteriores, pero al mismo tiempo se caracteriza por su horizontalidad, por dar la posibilidad de que varios usuarios intervengan en los diálogos y las comunicaciones, porque no sólo unos cuantos sean emisores y la gran mayoría receptores.
A pesar de que la convergencia ha llevado a que internet esté presente en diversos medios e interfaces, lo cierto es que como medio sigue manteniendo su especificidad, que se caracteriza por permitir la circulación de audio, datos, videos o imágenes, o cualquier otro tipo de información que se codifique y convierta en lenguaje binario.
Publicado en el periódico Milenio.
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