Los investigadores del Laboratorio de Física del CNRS han ofrecido una mirada novedosa sobre el fenómeno de la venta de libros en la librería en línea Amazon. Intrigado por el comportamiento de la venta de textos en dicha sitio, Didier Sornette tuvo la idea de analizar durante una año los resultados de las ventas de 100 obras aproximadamente.
La evolución de las mismas y su ubicación en los primeros 50 sitios de ventas dependen, como en todo sistema físico, de factores endógenos y exógenos. La investigación demostró que la publicidad es un factor exógeno, en donde se encuentran la publicación de reseñas en prensa, la aparición de la obra en televisión o las recomendaciones de internautas; en el caso de los factores endógenos están las cualidades y temáticas que aborda la obra. El estudio concluye que si bien la publicidad permite alcanzar ventas por periodos cortos, el boca a boca tiene finalmente un efecto mucho más importante. La difusión de la obra en un programa de televisión permite ventas constantes en periodos cortos, pero las recomendaciones a los amigos y su difusión a través de reseñas desemboca en ventas mayores.
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La evolución de las mismas y su ubicación en los primeros 50 sitios de ventas dependen, como en todo sistema físico, de factores endógenos y exógenos. La investigación demostró que la publicidad es un factor exógeno, en donde se encuentran la publicación de reseñas en prensa, la aparición de la obra en televisión o las recomendaciones de internautas; en el caso de los factores endógenos están las cualidades y temáticas que aborda la obra. El estudio concluye que si bien la publicidad permite alcanzar ventas por periodos cortos, el boca a boca tiene finalmente un efecto mucho más importante. La difusión de la obra en un programa de televisión permite ventas constantes en periodos cortos, pero las recomendaciones a los amigos y su difusión a través de reseñas desemboca en ventas mayores.
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