Fraude en línea

lunes, 18 de septiembre de 2006

Según la Wikipedia el phishing fue creado a mediados de los años noventa por una banda de crackers que tenían interés en robarse datos de las cuentas de PSI (Proveedor de Servicios de Internet) AOL, con el fin de hacerse de varias cuentas para conectarse a internet. Hoy ese hábito se ha convertido en un severo problema que enfrentan los usuarios de la red.
Los primeros en explotar esa técnica se presentaban en un correo electrónico como empleados de AOL, en donde le indicaban a la persona que recibía el mensaje que necesitaba validar su cuenta, que debía ingresar a un sitio en donde debía dejar sus datos, los cuales después de registrados permitían a los plagiarios acceder completamente a dicha cuenta, navegar como si fuera el titular y usarla para distintos fines.
Inicialmente el robo de contraseñas y claves de acceso estuvo vinculado a la emisión de spam usando cuentas con las que se podía burlar la ubicación del emisor del mismo. Sin embargo, desde hace algún tiempo se empezó a recurrir a la técnica de clonar páginas de bancos con el fin de hacerse de las contraseñas y acceder a cuentas corrientes o de tarjetas de crédito de las personas. En muchos casos es muy difícil diferenciar entre la página original y la falsa, porque llevan la misma dirección y porque el diseño es casi similar, sin embargo existen detalles que las delatan.
En nuestro país está proliferando el phishing bancario y de acuerdo con las estadísticas de la Policía Federal Preventiva (PFP), los más afectados son los clientes de HSBC, 28%, Bancomer, 22%, Banamex, 21%, Banorte, 19%, Santander Serfin, 8% y Banco Azteca, 2%.
Es bueno saber que los bancos nunca envían correos electrónicos pidiendo a las personas hacer cambios en línea de contraseña o modificar datos de sus cuentas, pero también se debe tomar en cuenta que los correos electrónicos enviados por los plagiadores digitales (que vienen con la liga para ingresar a la página clonada), por lo regular se acompañan de errores de ortografía o de sintaxis que advierten de la trampa. A pesar de que estos hurtos son algo real, todavía representan una cantidad mínima respecto a lo que se da fuera de la red con la clonación de tarjetas.
En espera de que los bancos tomen mejores medidas para proteger a los usuarios de sus sitios, es bueno no usar la opción de recordar contraseñas de su navegador, limpiar constantemente el historial y el caché de su sitio, tener un cortafuegos y un buen programa de antivirus para evitar que alguien pueda obtener información de su computadora.

Publicado en diario Milenio

9 comentarios:

Yunikua dijo...

VAYA!, estos avances en la tecnología traen consigo ventajas y desventajas.

Siempre es bueno saber consejos básicos, en los cuales no reparamos antes de caer en alguna accion truculenta de terceros expertos en estos fraudes.

Me gusta tu blog.

alejandra nuñez dijo...

Se aprecia la sencillez y claridad de tu blog, te gustaria intercambiar links? Saludos desde Juarez-ElPaso.

antulio dijo...

Yunikua, gracias por el comentario y espero que sigas visitando mi blog

Alejandra, no me dejas los datos de tu blog, si quieres escríbeme a tulios41@yahoo.com.mx

Alejandra Nuñez dijo...

uups, no me fijé que no tienes links, jejee disculpa, de cualquier modo yo te puse uno desde mi blog, puedes accesarlo en mi nombre, buen día!

Anónimo dijo...

Pero Segun los Expertos en Seguridad:

A Nivel Mundial, ya sea en Francia, Estados Unidos, España, o cualquier pais, las estadísticas arrojan que el porcentaje de fraudes en los bancos, los culpables se reparten de la siguiente manera:

Porcentaje de Culpables del Fraudes Bancarios

Funcionarios y Empleados Internos del Banco: 80%
Alguien Externo al Banco: 20%

http://www.robosbancarios.com/2006/10/en_mexico_todo_es_al_reves.html

David Taboada dijo...

Hola Antulio,

Encontré tu blog mediante Blogs México y deseo invitarte a participar en un proyecto donde se evaluarán las herramientas basadas en Web (sin requerir descargas) que te ayudan a realizar tus tareas de manera más efectiva.

Entiendo que todos tenemos muchas cosas que hacer y poco tiempo, así que lo hemos ideado de manera conveniente para todos.

Por favor escríbeme si te interesa participar, y si hay algo en lo que te pueda servir.

Saludos cordiales,
David Taboada
dt @ davidtaboada.com

P.D. Busqué la manera de hacer contacto contigo pero no la encontré en tu blog, así es que por eso te estoy dejando el post aquí.

verónica dijo...

y cúando se abrirá de nuevo este almacén encantador?

vero

Anónimo dijo...

Saludos de parte de un cibernauta tapatío que se ha avocado al estudio del impacto de las nuevas tecnologías entre los jóvenes de su localidad. Siempre es buena referencia leer tus te-xtos, estimado @ntulio. @nimo y @cción.

Sergio A. López M.
segalejandro@hotmail.com

Anónimo dijo...

Perdón, la dirección de correo es: sergalejandro@hotmail.com. Fue un lapsus hiperbólicue.

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.