Si algo asombra en la actualidad es el auge que ha ganado internet, que en unos cuantos años ha llegado a tener más de mil millones de usuarios a escala planetaria. Para algunos especialistas los aspectos más llamativos de este proceso son su fulgurante expansión global, el imparable desarrollo tecnológico asociado y las consecuencias en el campo económico: otros estudios han centrado su atención en los modos en que la red de redes ha modificado los usos sociales y las prácticas culturales. Para el autor también debe ser motivo de reflexión la capacidad de este medio para trastocar y redefinir el campo estético. Así, el autor emprende el estudio del efecto de internet en el terreno musical e indaga sobre el papel de la red en la apropiación de los contenidos sonoros, analizando minuciosamente cómo el fin de los discos compactos determina lo que será la música en el futuro cercano, dejando claro que su producción, distribución y consumo han cambiado para siempre, al igual, sin duda, que los melómanos.
La era de los afectos y Territorios virtuales
La era de los afectos en internet, Océano, México, 2001.
Para muchos especialistas, lo que más debería sorprendernos de internet no es su explosivo crecimiento, ni su acelerado desarrollo técnico, ni la diversidad de sus aplicaciones prácticas. Todo ello es, sin duda, fascinante y digno de estudio. Sin embargo, el principal motivo de asombro se encuentra en la capacidad de este revolucionario medio para transformar, de manera profunda y radical, las relaciones interpersonales, En este libro el autor reflexiona sobre dicha cuestión. Su análisis muestra como el chat y lo virtual están afectando de muy diversas maneras expresiones tales como el amor, la sexualidad y la amistad, además de obligar a impostergables redefinifciones en los terrenos de la moral, la religión, la antropología social, la psicología, la política y el arte.
La era de los afectos en internet es una iluminadora indagación sobre un fenómeno cuyo potencial y alcances no somos capaces siquiera de imaginar.
Territorios virtuales. De internet hacia un nuevo concepto de la simulación, Taurus, México, 1997.
La permanencia en nuestra vida cotidiana del uso de las computadoras y de las nuevas tecnologías de comunicación es cada vez más evidente. La realidad virtual nos asalta al reparar en una simple tomografía computarizada o en una nueva relación que inhibe la distancia cuando una persona se conecta a internet y se relaciona con otra, o bien cuando nos sentamos a admirar una película y descubrimos que aquellas escenas tan reales surgieron de la animación computarizada.
Territorios virtuales es un análisis fundamental acerca de las interrogantes que la realidad virtual implica, en tanto nueva mentalidad descubriendo mundos, y cómo ésta modifica sustancialmente los conceptos y valores del hombre actual.
Internet como inteligencia colectiva
Gracias al ciberespacio, los conocimientos que están en el dominio público jamás han estado tan accesibles y utilizables como hoy día, y a un costo tan bajo. Toda idea subida en cualquier parte de la red es inmediatamente legible en todas partes, y accesible desde cualquier parte. La libertad de expresión, de comunicación y de asociación crecen de manera evidente. La cibercultura favorece el diálogo, la cooperación, los cambios transversales de todo tipo, una suerte de ``comunismo de la inteligencia'' que perfecciona una inteligencia colectiva en ascenso, desde el surgimiento del lenguaje.
0 comentarios:
Publicar un comentario