Lo mejor de 2008

sábado, 10 de enero de 2009

Las tecnologías de la información y las redes sociales jugaron un papel de primer orden durante las campañas presidenciales de Estados Unidos, lo que produjo un inusitado interés por parte de los jóvenes por participar en el proceso electoral y, sobre todo, por apoyar al hoy electo presidente de esa nación Barak Obama. En tal sentido, el denominado microblogin sobresalió de la mano de una fuerte estrategia por parte de Obama por colocarse a lo largo y ancho del planeta virtual como el candidato preferido y sitios como Twitter, MySpace o Facebook fueron auténticas cajas de resonancia del demócrata, quien incluso se apoyó en una tecnología tan usada entre los jóvenes como el iPhone, y desarrolló una aplicación para dicha interface, CallFriends, con la cual conformó comunidades de interesados por sufragar por él y aglutinó a sus simpatizantes, que recibían gracias a dicho teléfono celular noticias remitidas por el equipo de campaña de Obama.
En 2008 vimos la intensa lucha, en el campo de la telefonía celular, entre los fabricantes de smartphones que pasaron a volverse táctiles, y que condujo a la confrontación de dos empresas Appel y RIM. Sus productos estrellas, el iPhone 2 y el BlackBerry Storm, se han estado disputando un mercado que seguramente crecerá poco en 2009 debido a la contracción económica que se vive a escala mundial.
En el caso de los navegadores de la Web, a pesar de la precaria evolución que se viene presentando desde hace un buen rato, presenciamos la aparición del Google Chrome, que intensifica la batalla en el terreno de dichas interfaces y parece ser el preludio del fin de Firefox que anteriormente había sido adquirido por ese gigante de la red. Al mismo tiempo surgió el Beta 2 de Internet Explorer 8 que sigue siendo el dominante en este terreno y por ahora parece que tiene ganada la batalla.
Otra de las novedades importantes en 2008 ha sido la aparición de la funcionalidad de la navegación privada, ya bautizada como “modo porno” y que permite ocultar el tiempo de navegación, cokies, historial de navegación y ficheros temporales.
Por último, otro aspecto sobresaliente fue la manera en que empresas como Samsung, SanDisk, Micron o PQIm se enfrascaron en una tenaz lucha competitiva por consolidar y perfeccionar las capacidades de los discos duros SSD (Solid State Drive) que desplazan a los discos duros mecánicos. Con capacidades de almacenamiento de 256 Gigabits y a velocidades que preludian superar el Gigabit por segundo en 2009, los discos SSD son quienes abren camino a un cambio significativo en el campo de la computación, en donde el tamaño de los equipos y una mayor capacidad de procesamiento están ya destinados a revolucionar, en menos de un año, el ámbito de los equipos de cómputo domésticos y personales.
Publicadoa en Milenio

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