La obamanía

lunes, 13 de octubre de 2008


La obamanía galopa por el ciberespacio y conforme el proceso electoral se avecina en Estados Unidos, internet se llena de interesados por las elecciones en ese país. A diferencia de unas cuantas semanas atrás, cuando lo que sucedía en la red no correspondía con lo que pasaba fuera de la misma, cuando ambas dimensiones no tenían semejanza porque fuera del ciberespacio los datos favorecían a McCain, ahora lo virtual y lo real coinciden en que Obama ganará.
Con la recesión ya en firme y con la bolsa deprimida y ebria de terror y sin que el millonario rescate de la banca estadunidense frene la histeria del sistema financiero a escala mundial, Obama se reafirma y desecha la vieja idea de que las elecciones en el vecino país del norte vayan a ser una especie de referéndum entre dos aspirantes a la presidencia (uno negro y otro blanco), al contrario: será un verdadero happening que será el colofón del reconocimiento a la diversidad racial en Estados Unidos y que un amplio sector de ciudadanos enarbola desde tiempo atrás. Con el negativo entorno económico parece que el racismo retrocede y en su lugar lo ocupa la esperanza de un nuevo presidente que por ser distinto a todos los que han tenido es una apuesta, que para muchos incluso es seductora como lo ven los menguados inversionistas de riesgo en el Valle de Silicio, que han decidido apostar de manera directa por Obama.
La sociedad estadunidense parece evolucionar, cambiar su mentalidad, que aflora o se presenta justamente en este momento de temor por el devenir, apabullada por la crisis económica, muestra su rostro cultural diversificado, con múltiples etnias y procedencias geográficas. Y curiosamente, se asiste con el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos a la idea de que él no sólo representa la frescura de un roído sistema político, lo diferente, sino también el cambio, la esperanza y la ilusión de que el “sueño americano” se puede cumplir.
Por si fuera poco, los mismos medios de comunicación han aderezado la cuestión y las grandes cadenas se han dedicado más que a narrar la historia de un político que lucha por llegar a la presidencia de la república, a relatar el cuento de un joven afroestadunidense que está ante la maravillosa oportunidad de convertirse en el hombre más poderoso del planeta.
Por lo pronto, sitios como Intrade (www.intrade.com), Real Clear Politics (www.realclearpolitics.com) y Five Thirty Eight (www.fivethirtyeight.com) son la constatación del auge de la obamanía reflejada en encuestas y sondeos. Así que, si no llega a aparecer de aquí a las elecciones un video de Osama Bin Laden o a suceder algún ataque terrorista Obama será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Publicado en Milenio Diario

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