El auge del microblog
A lo largo de los últimos 12 meses lo más interesante en la red lo ha generado el microbloggin o microblog, una práctica que se ha extendido aceleradamente y cuyos usuarios se multiplican como hongos por el ciberespacio. Por microbloggin se alude a una aplicación web que permite insertar pequeños mensajes en un blog. Incluso se ha hablado de que podría revolucionar el periodismo ciudadano, el participativo que anida en una franja del ciberespacio. El problema es que con el límite de pocos cientos de caracteres que se pueden trasmitir por esa vía es más apto para llevar un diario telegrafiado que un sitio de noticias.
Lo interesante del microblogging está en su condición de multidispositivo que permite el envío de contenidos cortos que estimulan la alimentación de blogs y es apto para generar redes sociales. Este concepto y práctica alcanzó notoriedad gracias a Twitter (twitter.com), el pionero y más popular servidor de microblogging. Y han sido precisamente los periodistas quienes lo han promocionado al usarlo como un recurso para obtener y producir noticias, ya que algunos periódicos lo han sumado como canal de difusión y entre las hordas de periodistas ciudadanos lo han visto como una nueva vía de conexión, aunque en realidad pende en la red más como una promesa.
Y es precisamente la evolución de la tecnología móvil hacia la de tercera generación o 3G lo que ha reforzado el interés de muchos usuarios por las tecnologías generadoras de contenido, en particular el multimedia, que se puede consultar en páginas web y permite generar entornos de colaboración y en donde la información generada por los usuarios adquiere un papel esencial.
Ya distintos sitios se han abocado al contenido de colaboración y móvil, entre los cuales se puede mencionar a los generadores de redes sociales como Facebook, para compartir fotos como Shozu, contenido de video como YouTube, o de microblogs personales como Twitter. En tal sentido aparece la posibilidad de generar micro blogs personales que conforman un nuevo medio de difusión de generación de contenido. Concebidos originalmente para internet, los servicios de blogging se han tornado rápidamente en una forma precisa de hablar de movilidad, gracias a los teléfonos de última generación, smarthpones, que permiten crear, visualizar e intercambiar contenido multimedia.
A primera vista el microblog es ideal para generar información rápida. Así si alguien se encuentra en las ruinas de Teotihuacan puede rápidamente alimentar su blog con una nueva nota que es enviada vía su teléfono celular. Pero debe tomarse en cuenta que aún existen numerosas sujeciones en los microblogs (el texto no debe superar los 140 caracteres) que limita al usuario para difundir su punto de vista.
Sin embargo, tienen una diferencia con respecto a los SMS, ya que estos últimos son más cortos y sus usuarios se han vuelto fanáticos de un lenguaje codificado que une símbolos y abreviaciones de palabras con la finalidad de intercambiar mensajes de manera expedita. En contrapartida, la nota de un blog es generalmente un poco más prolija y tiende a privilegiar frases completas con varios párrafos.
Pero el auge del microblog dependerá de tres factores: uno, la disponibilidad de equipos capaces de proporcionar más que un simple teclado digital para conformar contenidos más elaborados; algunos smartphones que operan con Windows tienen teclados que facilitan la conformación fácil de mensajes. Otros como BlackBerry, Nokia o HTC están igualmente equipados con teclados alfanuméricos y sin olvidar los teléfonos Palm como los Treo que ofrecen la posibilidad de conformar textos más acabados. A pesar de todo la oferta es restringida.
El segundo factor que impide un desarrollo importante de los microblogs tiene que ver con el desarrollo de las tecnologías de reconocimiento de voz, que faciliten y aceleren la conformación de mensajes ya que los usuarios podrían ahorrar tiempo estableciendo un dictado rápido de un texto. El mensaje puede ser de inmediato transcrito y así prontamente difundirse en el blog. Esas tecnologías existen desde hace varios años (Natural Voice d'AT&T ou ViaVoice d'IBM) pero no han sido extendidas a dichos medios móviles.
El tercero es la disponibilidad de la combinación de celulares 3G dotados de una interfaz de grabación de calidad de video. Una buena cantidad de celulares están actualmente equipados con cámaras y para muchos usuarios ésta es ya una actividad práctica para efectuar su secuencia y posteriormente cargarla en el blog. El video se torna así en el medio ideal para alimentar un sitio y permitir a los usuarios expresarse libremente. Aunque todavía hace falta mejorar en definición. Y esto es clave porque la capacidad de ofrecer a los usuarios funciones en tiempo real de grabación, de cargarlos, compartirlos y visualizarlos es una vía mucho más importante para captar personas que la famosa fidelidad de los usuarios que buscan los medios.
Lo que sí es un hecho es que con las limitaciones actuales es difícil que el microbloggin sea un recurso periodístico, no por algo lo que se difunde a los blogs es del estilo "acabo de comprarme el DVD de Roma", "Voy a tal restaurante a verme con mi chava"… Es decir por ahora es más un recurso para publicitar intimidades y generar redes sociales, aspectos que se reproducirán con la compra de Jaiku (jaiku.com), por Google.
*Las ideas fundamentales de este artículos fueron tomadas de www.journaldunet.com/expert/16295/le-micro-blogging-video-le-nouvel-eldorado-du-mobile.shtml, tema que abordaremos en nuestro blog: antulio.blogspot.com.
1 comentarios:
por favor esa letra azul no la lee NADIE!
Publicar un comentario