Desde que surgiera Napster internet se ha tornado en un laboratorio de lo que será el devenir en el campo musical. Las comunidades digitales estilo Second Life o MySpace están siendo ejemplos de este efecto, ya que a dichos sitios han ido a desembarcar con sus equipos e ilusiones músicos como U2 o David Bowie. Otros, en cambio, a pesar de ser ilustres desconocidos pasaron de dichos espacios, de su inclemente anonimato, al éxito. Un caso sobresaliente es el cantante libanés Mika quien del ciberespacio brincó a la fama y logró un éxito inusitado que llevó a su melodía Grace Nelly a ser escuchada por millones de personas en diversas partes del planeta e instalarse en la cresta de la fama. Mika es la reafirmación de que la red ha sido un auxilio importante para algunos músicos que como él no tenían posibilidad de ser contratados por las grandes empresas discográficas.
En fechas recientes se han dado diversos cambios que apuntan al efecto que la red tiene sobre el quehacer musical. Un caso sobresaliente es el de la banda británica Radiohead quien colocó su último disco en la red, que puede ser descargado por cualquier usuario sin pagar nada. Lo interesante es que con cooperaciones voluntarias, que ha solicitado la banda, se han embolsado en siete días 9 millones de dólares. In Rainbows, como se llama dicho disco, se ha propagado no solo desde el sitio que la banda ha habilitado para descargarlo (www.inrainbows.com), ya que pulula en varias de las redes P2P, pero lo interesante en este caso es la cantidad de ingresos que ha generado solo por concepto de aportaciones.
No todas las bandas y músicos gozan de la fama de Radiohead como para pensar que les espera un éxito similar si hacen lo mismo, pero la red muestra su carácter de laboratorio en tal experimento. Pero tal vez el caso más importante ha sido el de Madonna que decidió dejar su casa discográfica, Warner Music, y firmar un contrato con la empresa Live Nation Inc., dedicada a la promoción de conciertos.
Este contrato sin precedentes muestra cómo se modifica el paisaje en la industria musical, son cambios que impactan negativamente en las discográficas. Cantantes como ella sólo reafirman lo sabido: el grueso de ingresos de los artistas está en los conciertos. Es el preludio de que el futuro musical estará lleno de mucha música gratuita que será el gancho de los artistas para que se acuda a los conciertos. Una cuestión que se extenderá en el futuro y obligará a las mismas discográficas a orientar su papel y dar paso a una nueva era musical.
Publicado en diario Milenio.
En fechas recientes se han dado diversos cambios que apuntan al efecto que la red tiene sobre el quehacer musical. Un caso sobresaliente es el de la banda británica Radiohead quien colocó su último disco en la red, que puede ser descargado por cualquier usuario sin pagar nada. Lo interesante es que con cooperaciones voluntarias, que ha solicitado la banda, se han embolsado en siete días 9 millones de dólares. In Rainbows, como se llama dicho disco, se ha propagado no solo desde el sitio que la banda ha habilitado para descargarlo (www.inrainbows.com), ya que pulula en varias de las redes P2P, pero lo interesante en este caso es la cantidad de ingresos que ha generado solo por concepto de aportaciones.
No todas las bandas y músicos gozan de la fama de Radiohead como para pensar que les espera un éxito similar si hacen lo mismo, pero la red muestra su carácter de laboratorio en tal experimento. Pero tal vez el caso más importante ha sido el de Madonna que decidió dejar su casa discográfica, Warner Music, y firmar un contrato con la empresa Live Nation Inc., dedicada a la promoción de conciertos.
Este contrato sin precedentes muestra cómo se modifica el paisaje en la industria musical, son cambios que impactan negativamente en las discográficas. Cantantes como ella sólo reafirman lo sabido: el grueso de ingresos de los artistas está en los conciertos. Es el preludio de que el futuro musical estará lleno de mucha música gratuita que será el gancho de los artistas para que se acuda a los conciertos. Una cuestión que se extenderá en el futuro y obligará a las mismas discográficas a orientar su papel y dar paso a una nueva era musical.
Publicado en diario Milenio.
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