Censura e intereses de Yahoo!

martes, 1 de noviembre de 2005

Recientemente la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció que la empresa Yahoo! proveyó a las autoridades chinas información que condujo al arresto de un periodista de ese país que fue condenado a diez años de prisión por divulgar "secretos de Estado". El periodista Shi Tao trabajaba para la desaparecida Contemporary Trade News y su detención despertó críticas a la empresa estadounidense.
Shi fue arrestado en noviembre de 2004 y condenado el pasado mes de abril. El delito fue haber enviado un mensaje a un grupo en favor de la democracia china con oficinas en Nueva York. En dicho correo él remitía notas personales y comentarios expresados después de una reunión en la redacción de su medio con motivo del 15 aniversario de la represión estudiantil en la plaza de Tiananmen.
Esa masacre es un tema tabú e incluso un decreto prohíbe que los medios lo aborden. En tal contexto, parece que la filial de Yahoo! en Hong Kong proporcionó a los servicios de seguridad chinos datos que les permitieron establecer un nexo entre un mensaje publicado en la red y la dirección electrónica de Shi. La actitud de Yahoo! no es única, lo mismo hacen Google y Microsoft.
Yahoo! ha dicho que ellos simplemente respetan las leyes del país en el cual operan. No es nueva la censura en China y el control de lo publicado en las páginas de Internet, foros públicos, correos electrónicos y blogs es rutinario; incluso recientemente se prohibió el uso de la telefonía por Internet. Dos años atrás Yahoo! firmó un documento ante las autoridades chinas comprometiéndose a tener un control de los contenidos de su portal y respetar las leyes de dicho país.

El dinero primero que nada
El objetivo de Yahoo! es hacer dinero. Ése fue el motivo de su enfrentamiento con el juez francés Jean-Jacques Gomez, que la obligó a acatar los marcos legales galos. En ese entonces defendimos los argumentos de Yahoo! (www.etcetera.com.mx/as3ene.asp), y lo seguiremos haciendo en casos similares, porque eso atenta contra la libertad de expresión. Sin embargo, es obvio que la otrora defensa de las libertades en el ciberespacio de Yahoo! en realidad tenía el interés de proteger su negocio.
Pero conseguir la ganancia a toda costa, sin que medien límites en la manera de hacerlo, es cuestionable. Respetar la ley es la justificación que ha dado Yahoo!, si ésa es su actitud entonces para qué se enfrascó en una larga querella contra el juez Gomez. Su objetivo es otro. Recordemos que hace poco Yahoo! compró 40% de las acciones del buscador chino Alibaba (china. alibaba.com) por mil millones de dólares, una negociación en la cual el gobierno de Pekín asumió el control de sus oficinas en Hong Kong.
No es un secreto que se da una feroz batalla entre las empresas estadounidenses por comprar a sus similares extranjeras, un fenómeno que especialistas en finanzas califican como parte de las medidas estratégicas para anticiparse a la inevitable recesión económica que enfrentará EU en 2006. En tal sentido el mercado chino es visto como una alternativa. A Yahoo!, Google y Microsoft lo que menos les interesa es defender los derechos humanos o la privacidad de los usuarios; más que posturas legales se trata de hacer dinero y si para eso es necesario acatar las medidas impuestas por el régimen chino no dudarán en hacerlo dócilmente.
Publicado en revista etcétera, octubre 2005.

10 comentarios:

Jorge S. Badillo dijo...

Antulio me parece que estas actitudes como las de Yahoo o como Google (cuando censuró Indymedia) no muestran más que su irresponsabilidad ante cuestiones sociales.
Lo verdaderamente malo es que son los buscadores más utilizados de la red y de alguna manera son quienes ofrecen lo que la gente puede ver en Internet, y no lo que existe en Internet. Es decir, haciendo un simil con la radio, es como si hubiese una estación intermedia por medio de la cual encontrásemos otras estaciones. Claro, los buscadores ayudan, pero también pueden perjudicar enormemente.
Saludos. Mi blog es: http://aweblog.org, es un blog sobre blogs y comunicación.

Alejandro Navarrete dijo...

Lamentable lo que hacen estas compañías por dinero.

Habría que recordar también acciones como las de mismo Yahoo y Google que en su buscador desde China censura palabras como derechos humanos, ya que al buscarlas automáticamente mandan a sitios gubernamentales y oficiales sobre el tema.

Saludos
Alejandro Navarrete
http://blogia.com/mediatizando

Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza dijo...

¡Qué escándalo y qué vergüenza!

Jorge S. Badillo dijo...

Venga, Antulio, no mates el "formato blog" y anímate a conversar con tus lectores, creo que para un par de líneas no hace falta más que disposición, el tiempo no es pretexto. Un blog es, antes que una tribuna para extender los escritos para un medio tradicional, son una conversación en la que la información se va tejiendo con la participación de los lectores (incluido el autor del blog). Gente con prestigio en el ciberespacio académico como tú le darían un excelente impulso. ¡Anímate a participar!
(Nota autorreflexiva: qué espectacular es que un lector te pueda invitar a participar en tu propio espacio...) Jorge S. Badillo, de Aweblog.org

antulio dijo...

Estimado Jorge yo no mataré al blog, de ninguna manera, mi influencia es tan precaria que no puedo ni siquiera saber qué hace mi mascota.

El fomato blog no lo liquidaremos nosotros sino la misma dinámica tecnológica, que transitando por los rieles del vértigo nos conduce a terrenos insospechados y nos hace preludiar cambios acelerados en las formas de difundir contenidos y lo que ahora se multiplica con el podcasting y videocasting son sólo la punta del iceberg.

El tiempo es una realidad Jorge, de verdad que impide, y en ocasiones de manera implacable, la disposición a charlar.

Pero sobre el tópico que comentas, tienes razón que todos los portales de las grandes firmas son centrales al momento de buscar contenidos, por lo que sus actos de censura tienen una fuerte repercusión en lo que los usuarios verán en la red.

Todos estas grandes firmas asumen en China una posición cómoda, la de hacer dinero. La reciente censura de MS a los bloguers es parte de este proceso de adaptación del capital a las condiciones políticas de los países con el fin de reproducirse lo má ágilmente.

Desde la vez anterior le eche un ojo a tu blog, me pareció interesante y lo que no he visto es el del buen Jorge Lizama.

Saludos

Iza Roberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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