Ayer, 26 de diciembre, se dio un "debate" en Twitter entre Federico Arreola y el investigador Miguel Carbonell, que más que un espacio de discusión y de intercambio de pareceres fue un auténtico diálogo de sordos en donde se dieron cita un catequista hablando de las bondades de un mesías y un laico que no cree en divinidades ni en las sagradas escrituras. Y es que el supuesto debate en realidad se trato de cada uno viera lo que quería ver.
Y un eje común a compartirse para llevar a cabo tales ejercicios es la idea de democracia, si ese elemento no está presente o no es compartido por quienes intervienen en el supuesto debate en realidad no es mas que masturbación mental.
Cuando se construye el espacio público se hace a partir de que quienes participan en su construcción ayuden o mutran esa idea, a la cual se puede llegar de diferentes maneras o incluso conformarse por diversos elementos, que al momento de debatir y compartir el espacio de intercambio de puntos de vista aflora o afloran.
Lo absurdo de todo es que hubiera extraviados que vieron en ese diálogo de sordos un auténtico debate o incluso que era un parteaguas en la vida democrática de este país, que era una ejercicio sano que abría camino a nuevas experiencias, que denotaba que las redes sociales eran ya un elemento indispensable para la democracia y los debates.
Lo peor de todo es que ejercicios como ese terminan por devenir en mero alimento egocéntrico, en donde parece que cada personajes lo hace con el fin de resaltar su popularidad, de proyectarse ante sus seguidores. Por eso no fue extraño ver a seguidores de cada bando que reflejaban tribus homogéneas y que al final también son reflejo de lo que conforman tales colectividades.
No se entiende que Twitter tiene grandes virtudes pero es poco apto para algo que se precie de denominar debate, ya que este requiere de otro formato, de otros dimensiones para desarrollar las propuestas y en tal sentido otras redes sociales o los mismos blogs son mucho más eficaces para tales ejercicios. Pero para lo que sí puede servir Twitter es para enumerar los aspectos que quieren abordarse, para acordar el mismo debate y para tenerlo como una especie de termómetro sobre los intereses y aspectos que preocupan a un sector de la sociedad, para calibrar el efecto de una noticia o un suceso.
Hay personajes en las redes sociales de México, y para bien o para mal uno de ellos es Federico Arreola (quien ya se define como persona de derecha y por eso no extraña que haya seguido de cerca a Colosio o López Obrador ya que ambos eran parte de la misma matriz revolucionaria: el PRI) quien destaca en Twitter por generar cantidades inmensas de tuits, aunque el grueso de los mismos hagan apología de López Obrador amén de que una buena cuota de los mismos son intrascendentes y sólo contribuyen al calentamiento global.
Y un eje común a compartirse para llevar a cabo tales ejercicios es la idea de democracia, si ese elemento no está presente o no es compartido por quienes intervienen en el supuesto debate en realidad no es mas que masturbación mental.
Cuando se construye el espacio público se hace a partir de que quienes participan en su construcción ayuden o mutran esa idea, a la cual se puede llegar de diferentes maneras o incluso conformarse por diversos elementos, que al momento de debatir y compartir el espacio de intercambio de puntos de vista aflora o afloran.
Lo absurdo de todo es que hubiera extraviados que vieron en ese diálogo de sordos un auténtico debate o incluso que era un parteaguas en la vida democrática de este país, que era una ejercicio sano que abría camino a nuevas experiencias, que denotaba que las redes sociales eran ya un elemento indispensable para la democracia y los debates.
Lo peor de todo es que ejercicios como ese terminan por devenir en mero alimento egocéntrico, en donde parece que cada personajes lo hace con el fin de resaltar su popularidad, de proyectarse ante sus seguidores. Por eso no fue extraño ver a seguidores de cada bando que reflejaban tribus homogéneas y que al final también son reflejo de lo que conforman tales colectividades.
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1 comentarios:
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