La red social YouTube

martes, 2 de diciembre de 2008



No es frecuente escuchar que YouTube es una red social, pero como dice Patricia Lange dicho sitio es más que un espacio difusor de materiales audiovisuales. En su trabajo la autora pone el acento en un doble aspecto, porque por un lado va en contra de lo que comúnmente se afirma, demuestra que YouTube es una red social además de que profundiza en el terreno social.
De acuerdo con Lange YouTube, va más allá de ser un medio de comunicación tradicional porque su objetivo no está sólo en enfatizar en la captación de la mayor audiencia posible, sino que pone en marcha el concepto de “medios de comunicación en circuito” con el que designa las mecánicas en que se puede presentar u organizar el intercambio de videos. De acuerdo con eso, YouTube estaría conformado por diferentes capas, cada una representando diferentes rangos de audiencias de los materiales.
De esta manera quienes colocan sus materiales en dicho sitio no sólo producen sus materiales audiovisuales, sino también sus audiencias que pueden ser abiertas o cerradas.
A través de una serie de entrevistas y seguimiento del comportamiento del consumo de los materiales audiovisuales, Lange se percató que dicho sitio oculta ámbitos y posiciones intermedias entre lo privado y lo público. Según Lange en YouTube se da una fractalización de ambas dimensiones y hay diferentes escalas de difusión. Existen un conjunto de prácticas privadas, de manera que las mismas permiten intercambiar videos entre personas que previamente se conocen o que saben de buena fuente de determinados materiales que se intercambian.
Los posts “públicamente privados” hacen referencia a videos personales, revelando la identidad del productor, pero para los cuales quien los remite se arregla para limitarlo a la publicidad a un círculo cerrado. Sólo las personas que encuentran el video pueden leerlo. De modo que las etiquetas que agregan los usuarios a los materiales (tagging) incorporan un código extraño conocido por un pequeño grupo que lo conoce.
Tal como se encuentra el sistema de herramientas de YouTube se pueden preservar zonas borrosas y usar el sistema de tagging para no inscribir el video en una extensa biblioteca pública de términos de referencias, sino etiquetarlo con un código que sea privado.

Esto que para algunos puede ser un extraordinario ejemplo de cómo se gestan en los confines del ciberespacio los lazos comunitarios o se articulan las cofradías, también tiene su lado oscuro cuando puede servir para compartir materiales dudosos o aptos para violentar normatividades y que pueden desembocar en delitos.


Publicado en Milenio

1 comentarios:

Anónimo dijo...

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