Música digital en 2008

martes, 29 de enero de 2008

2008 se presenta para la música como un periodo que definirá en gran medida el papel que jugará la red en el consumo musical en el devenir cercano. El primer caso a destacar es que el éxito de la venta de melodías y de discos completos, según sea el caso, dependerá en gran medida de la manera en que afronte esto la industria discográfica.
El hecho concreto es que pese a que las ventas de música vía los canales digitales, el volumen de ventas globales sigue a la baja, y esto debido a que las ventas por dicha modalidad siguen muy lejos de compensar la caída en las ventas físicas y la pérdida de interés de los melómanos por los discos compactos.
Por eso el año que corre marcará la definición de los nuevos modelos que sostendrán el negocio de la música en los años venideros. Una cosa que se ve venir es la lucha que se dará entre la venta de música protegida y aquélla libre de candados. Veremos si las compañías discográficas siguen los caminos de EMI quien el año pasado anunció su catálogo completo libre de DRM (Digital Rights Management). Junto con Apple empezó la venta de música en iTunes sin DRM en formato AAC pero a un precio mayor comparado con las canciones “estándar” con DRM.
Pero por lo pronto Universal Music ya dio un paso firme para indicar que ellos no van por ese camino. Ya inició su separación de Apple y ya no quiso renovar contrato con la empresa de la manzana desde el año pasado. Actualmente aún tiene relaciones con Apple pero vía contratos mensuales y lo más importante es que es reacia a dejar de usar los servicios DRM. Por su parte Warner Music ya trabaja también sin el DRM, a través de un contrato firmado con la tienda Amazon ésta vende en MP3 parte del catálogo de Warner.
Paralelo a eso es probable que la industria musical siga con sus ataques a quienes intercambian música en línea, por lo cual no será improbable que veamos este año que a través de Amprofon se quiera poner en marcha esta modalidad en México. Asimismo, es probable que en nuestro entorno se sigan vendiendo más tonos para celulares que música, un negocio que no cuaja y su comportamiento a lo largo de 2008 indicará su futuro a mediano plazo.

Publicado en Milenio diario

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.