Minorías activas

martes, 23 de febrero de 2010

Desde que la red empezó a ser vista como vehículo generador de contenidos, se dijo que todos sus usuarios podían producirlos; pero las estadísticas dicen otra cosa: sólo un reducido número de los mismos comenta o hace uso de los servicios existentes en internet para producir contenidos. Por eso no todo el mundo se convirtió, como se pensaba hace 15 años, por acto de magia, en productor de contenidos, artista, autor o programador.

Charles Arthur ha hablado de la regla del uno por ciento que se replica en la mayoría de espacios comunitarios (Facebook, Twitter, Wikipedia…) que tienen vida gracias a un reducido grupo de activos usuarios del uno por ciento de sus miembros activos. Un 10 por ciento son comentaristas o reenviadores de los contenidos generados por otros, mientras que el 89 por ciento es simple espectador. A lo largo de 2009 las redes P2P demostraron que sólo un cinco por ciento sube contenidos y en el caso de la Wikipedia el dos por ciento escribe más del 70 por ciento de los artículos, etcétera.

Según Tom Bentley eso mismo sucede en las organizaciones sociales y políticas. Si se analiza la frecuencia de participación y el compromiso regular que tienen las personas en tales instancias organizadas (comités vecinales, jurados ciudadanos, comisiones de investigación, participación en ONGs, partidos políticos…) sólo lo hace el uno por ciento de los adultos. El autor llevó a cabo estudios en diversos países y llegó a la conclusión de que en promedio uno por ciento de los ciudadanos contribuye activamente a la vida pública y terminan por beneficiar o afectar al 100 por ciento de la población.

Hoy es un hecho que ni los tradicionales mecanismos de participación democrática, ni las plataformas de participación en internet son capaces de entusiasmar a las mayorías; pero no se puede negar que en ciertas circunstancias y contextos la diseminación de una opinión en determinada comunidad de usuarios o el poner al descubierto ciertas acciones de gobierno pueden desembocar en una intervención colectiva capaz de influir en la toma de decisiones y en ciertas circunstancias contagiar a un espectro mucho más amplio de usuarios.

El uno por ciento, si bien no es representativo de lo que puede pasar con el resto de la sociedad, como minoría activa es relevante porque denota que dicho sector es creador de una masa de opiniones y puede generar una influencia en sectores más amplios para la toma de decisión, y no se puede soslayar que el paso de la dimensión de difusión a la participativa requiere necesariamente de minorías activas que la impulsen y que en tal perspectiva la red contribuye a dicha cuestión.

Publicado en Milenio

1 comentarios:

Noticias dijo...

Hola que tal,soy luis angel de www.enlacespatrocinados.org
me gustaria comprar enlaces en tu blog , te interesa?


Aqui tienes un ejemplo, Metete dentro y veras los bloques de 10 enlaces:



http://alaurenza.blogspot.com/2009/07/influencias.html


Son los siguentes enlaces, los que tienes que buscar, estan cuando terminan el post


Espacio publicitario:

reformas gandia
Comprar complementos
salles mariage
Free Tarot
tienda mascotas
venta acuarios
racks audio
discotecas para despedidas en Benalmadena
canopy tours puerto vallarta
dominios .es








Dimelo si te interesa y te digo cuantos bloques quiero y cuanto te pagaria.




Contacta con nosotros.


Tel: (+34) 963237791

Email : juan.enlaces@yahoo.es

Email : pnclevante.comercial@yahoo.es

Email : luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Personas de contacto : Juan Antonio y Luis Angel



Saludos cordiales.

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.