Promesas revolucionarias de Apple

sábado, 19 de mayo de 2007


De Apple hemos hablado en varios momentos y seguramente lo seguiremos haciendo porque es una de las empresas de tecnología de punta que ha revolucionado el campo de la comunicación y ha sido una protagonista destacada en los cambios sociológicos y antropológicos sufridos por importantes sectores sociales que usan varios productos provenientes directa o indirectamente de dicha empresa.

Sin embargo, a pesar de la influencia de Apple en el campo de la computación y las nuevas tecnologías, al modificar las maneras de entender el diseño y operación de algunas interfaces, particularmente las de entretenimiento (por ejemplo iPod), su participación en el campo de la computación de escritorio sigue siendo pobre, apenas alcanza cerca del 5 por ciento del parque computacional. Por eso uno se pregunta si el innegable carácter innovador de sus productos (reflejado en su iMac, iPod, iphone o la Power Mac G5) será suficiente para garantizar el éxito de su reciente AppleTV y si será, como algunos han referido, un producto que cambiará radicalmente la manera de ver televisión.

Y este segundo aspecto es el que vale la pena comentar. Es cierto que Apple en ciertos aspectos se ha adelantado, como fue el caso del Newton Message Pad (primer PDA comercializado), que fue un producto interesante pero sin interesados por él, aunque posteriormente dicha idea del PDA encontraría un desarrollo vertiginoso en manos de otros fabricantes.

En el caso de la AppleTV es un aparato que se conecta a la televisión a través de un puerto HDMI (High-Definition Multi-media Interface: Interfaz multimedia de alta definición) o de entradas de audio y video. Cuenta con un disco duro de 40 GB en donde se almacenan los materiales, que convergen automáticamente con los contenidos de iTunnes. Gracias a su módulo de conexión inalámbrica 802.11 podrá enlazar distintos materiales guardados en una computadora (Mac o PC) y de inmediato trasladar del iTunnes a la televisión todos los materiales: fotos digitales, canciones, podcasts, videos y películas. La sincronización entre AppleTv y iTunnes es permanente y automática.

Pero vincular los materiales multimedia de la computadora y articularlos a la televisión más que generar un círculo virtuoso fomentará un entorno vicioso. Esto es así porque para que las personas puedan disfrutar de los contenidos deberán adquirirlos en la tienda iTunes. Y es que esta es una de las apuestas de Apple, que los usuarios de internet compren más productos en su tienda en línea.

Una virtud de la AppleTv es que los contenidos ya no dependen de la televisión, sino que los mismos provienen de la computadora. Es un medio descentralizado, no ligado a un esquema de distribución de contenidos, como es la televisión (y esto incluso a pesar de la gama de canales que oferta en la actualidad), pero lo que está proponiendo AppleTV en realidad es una descentralización parcial.

AppleTV tiene varios inconvenientes. Un equívoco es que en plena época de auténticos gestores de contenidos es absurdo que AppleTv no cuente con un reproductor de CDs y/o DVDs. Además, no está del todo claro si se podrán instalar los códecs necesarios para que soporte distintos formatos de video, los que, por ejemplo, se bajen de internet. Por otro lado, tampoco es posible grabar programas de televisión, ya que se deben adquirir los videos y películas correspondientes en la tienda de iTunes. Pero tampoco se puede menospreciar que la conexión HDMI de AppleTV estará sujeta a los sistemas DRM, lo que se torna en un impedimento para quienes no adquieran los contenidos de iTunes o que no posean los derechos legales de reproducción y todo el material almacenado por un usuario que no cuente con los DRM no se podrá ver, salvo que se haga vía tecnologías que rompan los candados.

En síntesis, no cabe duda que estamos ante nuevas formas de distribuir contenidos televisivos por internet, que los mismos están destinados a definir la forma en que se consumirán los materiales y que dejarán, sobre todo, una amplia libertad a los usuarios para distribuirlos, producirlos e incluso comercializarlos en audiencias de todos los tamaños y sabores. Sin embargo, esa nueva vinculación de televisión, internet y computadora que ofrece AppleTV de ninguna manera es por ahora la vía para lograr dicho escenario y sólo debemos dejarla en mera promesa.


Publicado en revista etcétera

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