En auge el intercambio de películas y música

miércoles, 24 de noviembre de 2004

El intercambio de materiales multimedia se ha vuelto un deporte para los cibernautas, pero también abre camino a a nuevos modelos de negocio y consumo cultural. Han sido los jóvenes quienes han dado paso a esta revolución, como los ejemplifican Bram Cohen y Sloncek. Los dos nos se conocen, viven a miles de kilómetros de distancia, pero han creado un monstruo que consume una tercera parte de la banda ancha de internet. Bram es un programador estadunidense que ha creado BitTorrent bittorrent.com, el programa más usado en este momento para intercambiar archivos musicales, películas y fotografías; el programa creado por Bram invierte una de las leyes fundamentales de la red, que estipula que si un archivo es demandado por miles de usuarios al mismo tiempo el costo de su difusión aumenta de manera exponencial. El programa fue concebido de manera que permite cargar fácilmente los contenidos de mayor demanda y voluminosos, como por ejemplo las última películas de Hollywood. Mientras que Sloncek es un joven esloveno que ha creado el sitio Suprnova.org www.suprnova.org, donde más de 40 mil usuarios colocan diariamente un catálogo de miles de películas, videojuegos, series de televisión, que pueden ser bajados con el programa que él creó.
Ambos son parte de esas leyendas que se cocinan en los intestinos de la red, son celebridades que cuentan con sus miles de fans y sus virtudes se propagan por los pasillos de internet. Cada uno propone modelos opuestos de aprovisionamiento de los materiales multimedia, pero que para ser sinceros pueden ser complementarios. Bram sortea los requerimientos de los abogados de la industria musical que él al igual que un fabricante de fotocopiadoras o de fax, no es responsable del uso fraudulento que hagan de dichos equipos quienes los adquieren.
Estos programas es probable que no vayan a tener a largo plazo futuro, que como modelo de negocios no prosperen, pero sí están teniendo un efecto a escala de la misma industria musical que no podrá seguir sosteniendo un obsoleto esquema de venta de música y deberá renovarse si no quiere seguir incrementando sus pérdidas y quedarse rezagada proponiendo modelos erosionados por los incesantes cambios que generan las nuevas tecnologías de comunicación.
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