Josefina conoció a su esposo en un chat. Ella dice que a sus 37 años su vida transcurría entre habituales y poco estimulantes jornadas de trabajo en una clínica donde labora como gastroenteróloga. En 2002 su vida dio un giro inesperado, cuando disfrutaba de un periodo vacacional empezó a usar Internet y un día se metió a un chat donde conoció a Raúl, un colombiano, que después de tres meses de intercambio de mensajes, de algunas charlas telefónicas y envío mutuo de fotos, decidieron conocerse y seis meses después de su primer contacto en la red ya estaban viviendo juntos en México.
Así como Josefina vio que su vida dio un giro de 180 grados, millones más en el planeta han visto que su vida afectiva cambió radicalmente gracias a los chats o a los miles de sitios dedicados a promocionar contactos entre usuarios de Internet. A tal grado es esto que en Estados Unidos la red es ya una de las principales causas de las rupturas y divorcios; recientemente se ha dado en ese país una fiebre por participar en los sitios celestinos que reencuentran viejos amigos y ex parejas. El sitio www.friendsreunited.co.uk ha hecho posible que antiguas ex parejas vuelvan a encontrarse y en varios casos que pongan fin a sus relaciones amorosas actuales. Incluso la revista CNet (news.com.com) indica que el incremento notorio de divorcios (150 mil en 2003) que se da en esa nación se debe mayoritariamente a Internet.
Amor a la mexicana
Más allá de apreciaciones moralinas que están detrás de esos supuestos, lo cierto es que no se puede soslayar que crece a escala mundial el interés de los internautas de buscar pareja mediante los múltiples recursos que existen en ese medio. En México el interés de muchos por encontrar el amor en la red ya es una realidad. Aunque todavía no tenemos estudios globales que den cuenta del fenómeno, hay forma de aproximarse por medio de los sitios dedicados a promocionar los contactos entre las personas.
Match.com (www.match.com) es uno de los portales que se encarga de que las personas encuentren su media naranja, cuenta con una amplia base de datos y tiene alcance internacional. Según Sonia Fernández, country manager de dicho sitio, actualmente lo usan activamente 13 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 60% son hombres. Los miembros mexicanos de ese sitio son 1.5 millones aproximadamente, de ellos 70% son del sexo masculino. La edad promedio de los usuarios oscila entre los 25 y 45 años, aunque la mayoría está arriba de los 30 años (los nusuarios más activos).
Ya no es un secreto que estos sitios terminan en dar paso a vinculaciones matrimoniales o de unión en pareja, que en el caso de Match, según Fernández, es el responsable directo de 130 bodas mensuales entre personas que se conocen a través de ese portal. Si bien su mayor mercado es Estados Unidos, donde es mucho más intenso relacionarse por Internet y donde existe el mayor número de usuarios; en la actualidad 20% del total de ingresos de Match.com (185 millones de dólares) proceden de otros países.
Los datos que nos proporciona Fernández si bien no pueden generalizarse para todos los sitios, sí indican que México es una nación donde los amoríos digitales también son socorridos, de hecho dentro de los ingresos de Match una parte importante del mismo (15%, posiblemente) proviene de la participación de los usuarios mexicanos. Pero más allá de porcentajes o cantidades de interesados en las pasiones digitales, o los enredos amorosos, lo cierto es que ese interés refleja que la red es ya una de las zonas donde se tejen y adquieren consistencia fenómenos sociales como éste.
Publicado en etcétera, octubre 2004
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Así como Josefina vio que su vida dio un giro de 180 grados, millones más en el planeta han visto que su vida afectiva cambió radicalmente gracias a los chats o a los miles de sitios dedicados a promocionar contactos entre usuarios de Internet. A tal grado es esto que en Estados Unidos la red es ya una de las principales causas de las rupturas y divorcios; recientemente se ha dado en ese país una fiebre por participar en los sitios celestinos que reencuentran viejos amigos y ex parejas. El sitio www.friendsreunited.co.uk ha hecho posible que antiguas ex parejas vuelvan a encontrarse y en varios casos que pongan fin a sus relaciones amorosas actuales. Incluso la revista CNet (news.com.com) indica que el incremento notorio de divorcios (150 mil en 2003) que se da en esa nación se debe mayoritariamente a Internet.
Amor a la mexicana
Más allá de apreciaciones moralinas que están detrás de esos supuestos, lo cierto es que no se puede soslayar que crece a escala mundial el interés de los internautas de buscar pareja mediante los múltiples recursos que existen en ese medio. En México el interés de muchos por encontrar el amor en la red ya es una realidad. Aunque todavía no tenemos estudios globales que den cuenta del fenómeno, hay forma de aproximarse por medio de los sitios dedicados a promocionar los contactos entre las personas.
Match.com (www.match.com) es uno de los portales que se encarga de que las personas encuentren su media naranja, cuenta con una amplia base de datos y tiene alcance internacional. Según Sonia Fernández, country manager de dicho sitio, actualmente lo usan activamente 13 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 60% son hombres. Los miembros mexicanos de ese sitio son 1.5 millones aproximadamente, de ellos 70% son del sexo masculino. La edad promedio de los usuarios oscila entre los 25 y 45 años, aunque la mayoría está arriba de los 30 años (los nusuarios más activos).
Ya no es un secreto que estos sitios terminan en dar paso a vinculaciones matrimoniales o de unión en pareja, que en el caso de Match, según Fernández, es el responsable directo de 130 bodas mensuales entre personas que se conocen a través de ese portal. Si bien su mayor mercado es Estados Unidos, donde es mucho más intenso relacionarse por Internet y donde existe el mayor número de usuarios; en la actualidad 20% del total de ingresos de Match.com (185 millones de dólares) proceden de otros países.
Los datos que nos proporciona Fernández si bien no pueden generalizarse para todos los sitios, sí indican que México es una nación donde los amoríos digitales también son socorridos, de hecho dentro de los ingresos de Match una parte importante del mismo (15%, posiblemente) proviene de la participación de los usuarios mexicanos. Pero más allá de porcentajes o cantidades de interesados en las pasiones digitales, o los enredos amorosos, lo cierto es que ese interés refleja que la red es ya una de las zonas donde se tejen y adquieren consistencia fenómenos sociales como éste.
Publicado en etcétera, octubre 2004
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