Censura e intereses de Yahoo!

martes, 1 de noviembre de 2005

Recientemente la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció que la empresa Yahoo! proveyó a las autoridades chinas información que condujo al arresto de un periodista de ese país que fue condenado a diez años de prisión por divulgar "secretos de Estado". El periodista Shi Tao trabajaba para la desaparecida Contemporary Trade News y su detención despertó críticas a la empresa estadounidense.
Shi fue arrestado en noviembre de 2004 y condenado el pasado mes de abril. El delito fue haber enviado un mensaje a un grupo en favor de la democracia china con oficinas en Nueva York. En dicho correo él remitía notas personales y comentarios expresados después de una reunión en la redacción de su medio con motivo del 15 aniversario de la represión estudiantil en la plaza de Tiananmen.
Esa masacre es un tema tabú e incluso un decreto prohíbe que los medios lo aborden. En tal contexto, parece que la filial de Yahoo! en Hong Kong proporcionó a los servicios de seguridad chinos datos que les permitieron establecer un nexo entre un mensaje publicado en la red y la dirección electrónica de Shi. La actitud de Yahoo! no es única, lo mismo hacen Google y Microsoft.
Yahoo! ha dicho que ellos simplemente respetan las leyes del país en el cual operan. No es nueva la censura en China y el control de lo publicado en las páginas de Internet, foros públicos, correos electrónicos y blogs es rutinario; incluso recientemente se prohibió el uso de la telefonía por Internet. Dos años atrás Yahoo! firmó un documento ante las autoridades chinas comprometiéndose a tener un control de los contenidos de su portal y respetar las leyes de dicho país.

El dinero primero que nada
El objetivo de Yahoo! es hacer dinero. Ése fue el motivo de su enfrentamiento con el juez francés Jean-Jacques Gomez, que la obligó a acatar los marcos legales galos. En ese entonces defendimos los argumentos de Yahoo! (www.etcetera.com.mx/as3ene.asp), y lo seguiremos haciendo en casos similares, porque eso atenta contra la libertad de expresión. Sin embargo, es obvio que la otrora defensa de las libertades en el ciberespacio de Yahoo! en realidad tenía el interés de proteger su negocio.
Pero conseguir la ganancia a toda costa, sin que medien límites en la manera de hacerlo, es cuestionable. Respetar la ley es la justificación que ha dado Yahoo!, si ésa es su actitud entonces para qué se enfrascó en una larga querella contra el juez Gomez. Su objetivo es otro. Recordemos que hace poco Yahoo! compró 40% de las acciones del buscador chino Alibaba (china. alibaba.com) por mil millones de dólares, una negociación en la cual el gobierno de Pekín asumió el control de sus oficinas en Hong Kong.
No es un secreto que se da una feroz batalla entre las empresas estadounidenses por comprar a sus similares extranjeras, un fenómeno que especialistas en finanzas califican como parte de las medidas estratégicas para anticiparse a la inevitable recesión económica que enfrentará EU en 2006. En tal sentido el mercado chino es visto como una alternativa. A Yahoo!, Google y Microsoft lo que menos les interesa es defender los derechos humanos o la privacidad de los usuarios; más que posturas legales se trata de hacer dinero y si para eso es necesario acatar las medidas impuestas por el régimen chino no dudarán en hacerlo dócilmente.
Publicado en revista etcétera, octubre 2005.

Televisión y drogas

textoalternativoLa marca registrada de Holanda es la libertad. El ser un país liberal es su tarjeta de presentación que lleva anualmente a miles de jóvenes a recorrer sus antros. Fue la primera nación que permitió el consumo de mariguana en los cafés, que además legalizó desde 2001 los matrimonios entre homosexuales y desde años atrás es famoso por contar en Amsterdam con un barrio dedicado a la prostitución en donde sexoservidoras exhiben sus virtudes carnales en vitrinas iluminadas.
La fascinación voyeurista en Holanda es tal que fue en donde se inventó, en 1999, el concepto de reality show, hoy exportado a todo el mundo. Su creador, John de Mol y dueño de Endemol, también dio vida al promocionado Big Brother propalado prácticamente por todo el planeta. A pesar de todo nada detiene a los holandeses en la batalla por el rating y BBN, una emisora pública dedicada a los jóvenes, ha superado cualquier barrera al abordar en una serie el sexo y las drogas usando un lenguaje juvenil. El programa comenzó en octubre pasado, se llama "Spuiten en Slikken” y causa delirios entre los jóvenes.
El programa se transmite todos los lunes por las noches y su nombre es un juego de palabras con doble sentido que puede ser traducido como “Mete y traga”. La conductora entrevista a jóvenes sobre sus experiencias con el sexo y las drogas, aunque el platillo fuerte son las peripecias de dos periodistas en ambos terrenos. Filemon Wisselink de 26 años asume la riesgosa tarea de probar una gran variedad de drogas, mientras que Ties Van Westing, de 25, se somete a diversas experiencias sexuales, las que describen en el transcurso del programa.
Spuiten en Slikken es controvertido porque lo experimentado con las drogas se graba y transmite, lo que no sucede con la cuestión sexual, que se aborda púdicamente. Lo que resulta curioso en un país acostumbrado a ver en televisión abierta películas porno. El uso de drogas es explícito, hasta el punto que Filemon usa heroína, prohibida en el mundo entero. El proceso se difunde a todo el país: preparación, aplicación y hasta los efectos que ellas ocasionan.
Un médico acompaña a los periodistas en sus experiencias, quien no sólo interviene en caso de presentarse algún problema durante la ingesta de las drogas, sino que también explica, desde el punto de vista médico y fisiológico los efectos de cada una de ellas en el organismo, sus riesgos y efectos secundarios.
Entre las drogas a consumir están la cocaína, el alcohol, LSD, éxtasis y mota. Lo más extraño de lo pasones sucederá cuando Filemon use un ejemplar del reino animal, va a lamer la espalda de un sapo, el “Bufo alvarius”, originario de los desiertos de Sonora y de Colorado, Nuevo México, Arizona y California, que se caracteriza por expeler dos sustancias que juntas son altamente alucinógenas: Bufotenin y Dimethyltryptamin.
A pesar de que este programa se promueve con fines pedagógicos e informativos, en realidad es el reflejo de las batallas y maneras truculentas a las que acuden muchas televisoras para captar la audiencia y en este caso es posible gracias a los niveles de tolerancia y libertad prevalecientes en Holanda.
Publicado en Milenio Diario, 30 de octubre 2005.
Enlace permanente

Absurdo modelo musical

jueves, 13 de octubre de 2005

textoalternativo

Es “misterioso” y contradictorio el desempeño de la industria musical, que ha mantenido una dominación del mercado con precios altos pese a la constante baja de los costos de producción de discos, de darle la espalda a los avances tecnológicos y las nuevas formas de distribución y de hacer caso omiso de las necesidades del consumidor. Los cuatro grandes sellos dominan el 80 por ciento del mercado mundial, facturan alrededor de 30 mil millones de dólares anuales.
Por si eso no fuera suficiente la industria musical sigue quitándose enemigos de su camino y recientemente el Tribunal Supremo de Estados Unidos calificó de ilegales los servicios P2P que a la postre llevaron al cierre del sitio WinMX. Otros más como Kazaa, BearShare están en la mira y es probable que dentro de poco puedan pasar a mejor vida o bien se reconviertan, como fue el caso de eDonkey, en servicios de paga. De ninguna manera esto marca el fin de la redes P2P y de los intercambios de música en línea, pero sí refleja la voraz actitud de una anquilosada industria.

Todo el pastel
El consorcio discográfico es insaciable y semanas atrás hizo evidente lo que eran sólo rumores: incrementará los costos de las melodías en línea, para, según ellos, resarcirse de las pérdidas que le supone la piratería y compensar las pocas ventas de discos compactos en internet ya que los usuarios sólo adquieren una o pocas melodías de un acetato. A principios del próximo año sabremos realmente si las melodías pasan de 99 centavos de dólar en promedio, lo que cuestan ahora, a 1.45 dólares como desea la industria discográfica, cuando se renueve el contrato entre éstas y la tienda iTunes de Apple.
El problema para las tiendas en línea es que la venta de música no es un negocio para ellas, porque la mayor cantidad del costo de cada melodía le queda a los sellos. A eso se agrega que la parte obtenida por las tiendas no es suficiente para pagar los costos de mantenimiento del sitio. Las discográficas con la venta en línea se saltaron varios eslabones de la cadena de suministro, se ahorraron casi el 50-60 por ciento de lo que le pagan a las tiendas por la venta de discos compactos, pero curiosamente en línea aplican los mismos criterios que con un distribuidor convencional.
Un ejemplo de lo mal que la pasan las tiendas en línea es Napster. A primera vista Napster.com es un éxito, tiene más de 500 mil abonados, pero la realidad es otra: cada suscriptor generaba en diciembre pasado ingresos por 15 dólares, mientras que a ella le costaba ofrecer el servicio 15,80 dólares; es decir, una pérdida de 80 centavos. En agosto pasado la situación se complicó más, cada suscriptor dejaba un beneficio de 14,15 dólares, pero la compañía gastaba 19.60 dólares... ¿Por qué no cuadran las cifras y por qué a mayor número de abonados se incrementan las pérdidas? Esto se debe a que la industria discográfica se queda con más del 90 por ciento de los ingresos generados por la venta de música en línea.
Si aumentan los precios de las melodías, lo que se fomentará es el uso de las varias redes de intercambio P2P aún existentes. Aunque a largo plazo es factible imaginarse que se desarrollen redes clandestinas de mediano y pequeño tamaño, en donde sus usuarios sean personas que ya se conocen directa o indirectamente, y en donde la vida de las mismas será de una reestructuración perpetua. Con estas medidas la industria musical en vez de favorecer el fin del intercambio de música en la red termina por sofisticarlo y alimentar esa cultura.
Publicado en el diario Milenio, 10 de octubre 2005.
Enlace permanente

La crisis de Linux

textoalternativo

Fue el talentoso finlandés Linus Torvalds quien dio vida al sistema operativo Linux, que se ha convertido en una alternativa para hacer llegar la computación a más personas. Fue el 5 de octubre de 1991 cuando este rebelde de la programación lanzó oficialmente ese sistema operativo. En estos 14 años miles de programadores lo han mejorado, ganando adeptos y cambiando el concepto de programación al volverlo abierto y gratuito. A pesar de sus innegables virtudes Linux sigue siendo elitista. Sus usuarios apenas superan a los de Macos de Apple, y están muy lejos de los de Windows.
En este lapso Linux ha congregado las simpatías de algunos gobiernos. Un caso destacado es Brasil, que desde la llegada de Lula se dedicó a promoverlo a escala mundial. El Banco de Brasil (BB) creó la Organización Mundial de Software de Código Abierto, con sede en Brasilia, con el objetivo de promocionarlo para reducir la brecha computacional entre países ricos y pobres. Para recortar gastos gubernamentales y conformar una industria local de software, se dijo que las 200 mil computadoras del BB se cambiarían a Linux en un lustro y que ese mismo criterio se aplicaría en dependencias gubernamentales.

Planes truncos
Pero estos planes se vieron trastrocados por la reciente crisis política que vive el gobierno de Lula por supuestos financiamientos ilegales en su campaña, lo que puso patas arriba no sólo a su mismo gobierno sino al plan de adopción de Linux. Muchos de los simpatizantes de este sistema operativo perdieron sus puestos en el gabinete, el Instituto Nacional de Tecnología de Información (ITI), la instancia encargada de liderar la implementación de Linux en todos los organismos de la administración brasileña, tuvo muchos problemas para impulsar su uso.
Resulta que el otrora encargado del ITI, Sérgio Amadeu, fue encontrando piedras en las diferentes instancias públicas y su plan de que las dependencias gubernamentales no compraran software propietario no tuvo eco. Algunas de plano le dieron la espalda y rechazaron el uso de Linux. Los ministerios de Ciencia y Tecnología y el de Desenvolvimiento, Industria y Comercio, se negaron a migrar a sistemas abiertos y otros se declararon partidarios de Windows. Asimismo, las ventas de equipo con Linux se mantienen muy por debajo de lo estimado. Estos fueron algunos factores que al final llevaron a Amadeu a renunciar.
Además, recientemente la alcaldía de Munich, que ha optado por migrar a la plataforma de código abierto, declaró tener dificultades para efectuarlo. Este era uno de los programas más publicitados en Europa e implicaba la adopción de Linux en 14 mil equipos de la administración pública. El que la mudanza se prolongue seis meses más, es una propaganda negativa para Linux porque otros países interesados en hacer lo mismo, lo pensarán dos veces ya que si en una nación desarrollada tienen complicaciones para lograr esa transformación, entonces qué les espera a aquéllas en vías de desarrollo que no tienen tantos talentos en programación.
Sin embargo, por paradójico que suene buena parte del futuro de Linux no depende tanto de lo que haga o deje de hacer Microsoft, sino de que estos proyectos puedan concretarse, ya que de esa manera Linux podrá realmente alcanzar a más usuarios y afianzarse en otras partes del mundo.
Publicado en el diario Milenio, 2 de octubre 2005.
Enlace permanente.

Blog detenido

lunes, 10 de octubre de 2005

De momento este blog está detenido, mientras me recupero de una cirugía que tuve el pasado miércoles, pero espero que el próximo fin de semana vuelva a enviar algunos mensajes atrasados y notas que he publicado en los medios en donde colaboro.

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.