Cambios en el periodismo

viernes, 9 de agosto de 2013

Hace poco el periodista Víctor Roura dejó de ser coordinador de la sección cultural de El Financiero, la cual fundó y dirigió por 25 años. Durante ese lapso, ese espacio se había tornado uno de los mejores en su especialidad. Roura fue una “víctima” de los procesos de digitalización que enfrentan los medios y los cambios en los criterios editoriales que siguen los medios convencionales para adaptarse a esta era dominada por las nuevas tecnologías.

Alteraciones que seguramente se han sentido desde tiempo atrás en emblemáticos medios como The Washington Post, que se sumió desde tiempo atrás en caída notoria de sus ingresos por concepto de publicidad. Así que no fue extraño que Jeff Bezos, CEO de Amazon, adquiriera recientemente The Washington Post acabando con ochenta años de negocio puramente familiar. Bezos pagó 250 millones de dólares en efectivo por hacerse de dicho medio, fundamentalmente de la marca, ya que los archivos y otros activos de ese periódico no fueron adquiridos.

Hasta ahora se ha impuesto la idea de que el contenido es la cuestión primordial que garantiza la audiencia de los sitios en la red, pero en el caso de los sitios de noticias (basados en el modelo convencional y los estrictamente digitales) está claro que no han podido traducir su tráfico en ingresos y en un sólido modelo de negocio. Así que la compra de The Washington Post por parte de Bezos será seguida con mucha atención por los interesados en el periodismo, para ver si en el mediano plazo no sólo es cierto que está en crisis el periodismo, o si es capaz de generar un modelo de negocio que hasta ahora no han podido concretar los medios convencionales y si romperá con los criterios editoriales que imitan (en ocasiones ciegamente) los medios convencionales para adaptarse a los vientos que soplan en el campo del periodismo.

El éxito o fracaso que tenga Bezos con The Washington Post no sólo marcará los derroteros de ese medio, sino que se puede tornar también en el futuro de los periódicos a escala planetaria.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.