Utopia electrónica

viernes, 25 de marzo de 2011


Interesada en socializar información, converger en temas de interés comunitario y personal, amén de conformar redes ciudadanas en torno a diferentes tópicos, la longeva Whole Earth ´Lectronic: Conexión electrónica de toda la tierra y mejor conocida como Well es buen antecedente de las redes sociales.
Lanzada hace 25 años por Larry Brilliant y Stewart Brand, su surgimiento se dio en medio de un optimismo por su papel social. La historia de Well está relatada en un extraordinario libro escrito por Howard Rheingold, Comunidad Virtual, en donde refiere que dicha comunidad virtual era la protagonista del nacimiento de una sociedad universal basada en las interacciones digitales y la solidaridad.
Lo que hoy conocemos como redes sociales fue vista por Rheingold. Para él, Well era la semilla de algo que pronto se concretaría: una inmensa red social universal basada en un tejido de interacciones fluidas que permitirían compartir infinidad de aspectos e incluso de revolucionar el espacio público.  
Entre la vetusta Well y las vigorosas y masivas redes como Facebook, MySpace o Twitter, hay una cosa que sigue presente e incluso se remonta hasta antes de Well con las primeras redes electrónicas como la extinta Resource One: que internet es una potente dimensión para las libertades políticas y la democracia, para el empoderamiento ciudadano y para transparentar la gestión pública y el destino de los recursos del contribuyente.
Conforme transcurre el tiempo la idea se reactualiza, numerosas comunidades sintéticas aparecen y nuevos usuarios o generaciones hacen uso de la red, por lo que tal perspectiva se alimenta. Pero la historia nos enseña que el empoderamiento ciudadano a gran escala se logra en situaciones y/o contextos específicos.
Hasta las sociedades más democráticas no tienen todo el tiempo al grueso de sus ciudadanos pidiendo rendición de cuentas a sus políticos o funcionarios gubernamentales. Por supuesto que esa situación no invalida el intento por promover en nuestro entorno el uso de internet y las redes sociales para tales fines. Pero es así porque es válido para un sector, porque es nuestro ideal y una causa que buscamos para impedir el hundimiento de una utopía en donde la tecnología sirva para construir un mundo mejor.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.