Redes sociales y jóvenes

viernes, 4 de febrero de 2011

Se dice con frecuencia que las redes sociales están habitadas por hordas juveniles que no tienen el más mínimo recato y que no saben nada de normas sociales, que usan Facebook, HI5 o Twitter sólo para jugar y evidenciar que como generación están perdidos. Se les acusa de usar el insulto como medio de interacción o que no tienen el mínimo reparo de opinar sobre cualquier aspecto aunque no sepan nada del mismo. Por eso algunos profesores y padres de familia quieren que se les prohíba el uso de las redes sociales.

Las generaciones son diferentes, la de ahora vive en medio de la velocidad y de una acelerada evolución social. Al mismo tiempo se quiere adaptar a los jóvenes a un entorno y una cultura que son muy distintas a las vividas por sus padres y generaciones pasadas han provocado muchos cambios, entre ellos el espacio se ha estrechado. Para los jóvenes su entorno es el planeta y lo demuestran al hacer amistades o incluso enamorarse con sus pares que físicamente pueden estar hasta en otro continente.

Además su comportamiento parece ser el de una estrella de rock, actúan en las redes sociales para satisfacer a su audiencia. A pesar de vivir en un entorno de inseguridad su narcicismo es más fuerte, de manera que les gusta dejar constancia visual de su existencia, por lo que buena parte de ellos suben a las redes sociales videos, fotos o música.

Los maestros en vez de entenderlos los satanizan. Se quejan de que sus alumnos tienen dificultades para poner atención en las clases, pero esa “dificultad” para concentrarse la reducen a una incapacidad que en buena medida la origina el uso de de las nuevas tecnologías.

Lo cierto es que no se puede culpar a los jóvenes de estos aspectos. Ellos son el producto de la actual modernidad. La educación escolar tiene que ser el gran igualador de aprendizaje social. La educación representa la única solución viable para entender e insertar en su presente a los jóvenes. Pero para eso los profesores tienen que conectarse con su realidad y adecuarse a los tiempos actuales. La idea de prohibir o restringir el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas es una tontería, porque hoy día tenemos que educar a los jóvenes no sólo de las manos de las nuevas tecnologías sino también desde una perspectiva ética.

Publicado en Milenio

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.