WikiLeaks y el datajournalism

domingo, 19 de diciembre de 2010


Las divulgaciones de WikiLeaks de más de 90 mil documentos secretos de la guerra que libra Estados Unidos en Afganistán fue celebrado en las redes sociales como el triunfo del “datajournalism”. Previo a la publicación en línea de tales documentos WikiLeaks circuló los materiales a The Guardian, New York Times y Der Spiegel, quienes se comprometieron a publicarlos al mismo tiempo que WikiLeaks lo hiciera. Pero como dichos medios tuvieron desde semanas atrás la información pudieron seleccionar lo más confiable de tales documentos.
La información revelada por WikiLeaks evidencia los atropellos y la violación a los derechos humanos que sufre la población civil afgana a manos del ejército estadunidense. También muestra que la  sofisticada tecnología de punta de Estados Unidos es contrarrestada con rústicas pero eficaces bombas de fabricación artesanal, que son causantes de numerosas muertes a militares y civiles. Además, muestra la precaria preparación de algunos cuerpos del ejército estadunidense.
Este suceso ha dado pie a comentarios en el sentido de que bien harían los periodistas si se concretaran sólo a revelar información filtrada, a difundir documentos o datos que el público desea conocer y que los lectores sacaran sus conclusiones. Si bien es cierto que los datos siempre son cribados por la subjetividad, el problema es que en la actualidad, con el papel difusor y anónimo que ofrece internet, es muy fácil filtrar documentos que pueden ser apetecibles desde el punto de vista editorial pero sin certeza de ser efectivos o confiables.
Pero la posibilidad de hacerse de contenidos filtrados no hace de ninguna manera, como lo expresan los amantes del datajournalism, que las fuentes sean algo obsoleto y que lo importante sean sólo los datos. Al final, tanto en el periodismo convencional como en el digital las fuentes si bien no son el alma del periodismo sí son las que le dan mayor o menor consistencia a lo publicado. Los datos pueden ser muy interesantes pero adquieren mayor fuerza si se acompañan de las fuentes. Y es por lo mismo que los datos revelados por WikiLeaks pasarán la prueba de la veracidad más adelante. 

Publicado en Milenio

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.