WikiLeaks de nuevo

domingo, 19 de diciembre de 2010


Gran revuelo acaba de generar WikiLeaks al dar a conocer 250 mil cables y correspondencia de la diplomacia estadunidense a lo largo del orbe. Sin embargo, lo que parecía iba a permitir poner en evidencia a la diplomacia estadunidense y a diversos líderes mundiales, en realidad ha desnudado a la inteligencia de Estados Unidos, al SIPRNet (bit.ly/hmNFNF), que por lo visto en vez de dedicarse a la inteligencia se dedica al chisme y a generar contenidos para programas de espectáculos.   
Hasta ahora no se ha dado a conocer gran cosa, pero lo interesante ha sido ver los cambios que se dan en la misma organización WikiLeaks. No sabemos si por la persecución de la que es objeto su creador o porque sus métodos le son insuficientes para manejar la información o datos que le filtran, pero el sitio ha ido modificando su actuación.   
Desde las filtraciones de los documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán, WikiLeaks empezó a modificar sus criterios y acudió a los otrora llamados “vetustos modelos de comunicación”. En esta ocasión, con motivo del filtrado de los cables de la diplomacia estadunidense, acudió a El país, The Guardian, Le Monde y Der Spiegel, para que dieran a conocer tales contenidos, reflejando una especie de “impotencia” de su modelo de comunicación Web 2.0, abierto y participativo, y alejado de los medios convencionales de comunicación.
El sitio ha tenido que depender de los medios de comunicación supuestamente “anticuados”, como los llamaba WikiLeaks en el pasado, porque es incapaz de asegurar con su equipo la contextualización requerida para difundir tales documentos, amén de que así logra que se diversifique la clasificación de los materiales vía medios que tienen una cobertura amplia y ganada reputación.
¿Qué conclusión podemos sacar de ese episodio? WikiLeaks no tiene los recursos para llevar a cabo una parte fundamental de su trabajo, no puede auditar lo que da a conocer, por lo que lo deja en manos de sus “socios”, los medios que tienen un equipo y mayor experiencia para hacerlo. Pero también los mismos medios convencionales entienden que los emergentes son fuente importante de datos, de información, y que el periodista de los medios convencionales dejó de ser el gran mediador entre la esfera pública y la privada. 

Publicado en Milenio

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.