Internet y cerebro

martes, 2 de noviembre de 2010

Con el avance de la enseñanza de la educación a distancia, basada en soportes digitales, crece la idea de que es ésta la adecuada para una enseñanza de calidad. A la educación virtual se le adjudican varias virtudes: que el alumno puede tener un mejor rendimiento porque no implica desgastes físicos debido al desplazamiento; permite una educación multisensorial; ofrece mejor manejo de los tiempos de estudio; facilita trabajar en conocimientos actuales y con herramientas que conforman las competencias actuales, las de las nuevas tecnologías…

Más allá de que dicha ruta implica poner en marcha estructuras de aprendizaje distintas a las usadas en el modelo convencional o previo a la sociedad de la información, destaca la idea de una educación inmersa en la exploración contante del ciberespacio y de hurgar y frecuentar contenidos en línea porque es mucho mejor cognitivamente. Sin embargo, algunos investigadores matizan esta idea.

Gary Small, profesor de psiquiatría de la Universidad de California, ha estudiado el uso de internet. Para él la inteligencia se basa en la aptitud para transferir la información desde la memoria de trabajo (la de almacenamiento temporal de datos) a la memoria a largo plazo. Cuando la información entra en la memoria a largo plazo se transforma en ideas complejas que nutren nuestro pensamiento. Pero mientras la memoria a largo plazo tiene una capacidad de almacenamiento casi ilimitada, la de trabajo, la que se genera en internet, cubre un reducido número de datos.

De acuerdo con eso, la lectura y consulta habitual en línea no es mala, refuerza algunas capacidades cognitivas y se puede decir, en términos generales, que dicha actividad estimula las funciones cerebrales vinculadas a la resolución rápida de los problemas. Pero eso de ninguna manera quiere decir que nos haga más inteligentes.

En síntesis, la lectura en línea es importante porque permite que las personas se concentren. No tiene nada de malo obtener información por esa vía, ya que es algo que de forma cotidiana efectuamos cuando leemos en línea un blog o un periódico. Pero lo negativo está cuando es el único camino o método de aprendizaje.

Publicado en Milenio

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