Fábricas de contenido

martes, 2 de noviembre de 2010

En los últimos tiempos hemos sido testigos de una explosión de lo que se podría llamar fábricas de contenido, protagonizada por empresas como Demand Media o Answers.com. Ambas crean miles de artículos cada día y tienen un efecto considerable en el entramado informacional de la Web anglosajona. Su gran avance las ha llevado a estar entre las firmas más importantes de la Web estadunidense. Ambas reflejan que se ha pasado del modo tradicional de generar contenidos a su industrialización extrema.

El crecimiento de estas empresas preocupa a los grandes grupos multimedia y a gigantes de internet como Google. Las dos firmas operan con una receta básica y redituable: crean toneladas de sitios para nichos específicos, la mayoría de precaria calidad, pero destinados esencialmente a los motores de búsqueda, con el fin de usar las conocidas y efectivas recetas del marketing viral a través de redes sociales y traducirlas en dinero vía publicidad.

Demand Media, por ejemplo, cuenta con 355 millones de dólares para operar, lo que la torna en una máquina con recursos suficientes para la generación de sitios. Para tener en cuenta el potencial de esta empresa, se estimaba que su promedio de artículos generados cada día, hasta el mes de septiembre de este año, era de cuatro mil. Mientras que Answers.com tiene más de 38 millones de páginas de contenido en la Web y las ha generado a costos muy bajos.

Un problema en internet son los enormes volúmenes de contenidos anodinos, pero con dichas empresas eso se multiplicará. Se podría pensar que la calidad de los contenidos es lo que cuenta, que un artículo publicado en un medio que goza de credibilidad y seriedad tiene más interés que uno producido por Demand Media, pero lo cierto es que muchos lectores no establecen tales diferencias y consultan lo “sugerido” por Google.

Diversas editoriales y gobiernos no dudan en calificar a Google de una amenaza para la diversidad cultural, pero las fábricas de contenido representan un peligro mayor: pueden realizar contenidos a costos imposibles de igualar por los medios de comunicación tradicionales o las mismas editoriales. En todo caso, si esa tendencia se impone entonces hasta Google perdería poder, porque sería más eficaz tener mejores enlaces provenientes de buscadores basados en tecnologías semánticas.

Publicado en Milenio.

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