eReaders

sábado, 27 de noviembre de 2010


 
 
 
El futuro de los libros digitales se mueve en terrenos movedizos. Por un lado algunos analistas refieren que a partir del próximo año las ventas de los lectores de libros digitales o e-readers disminuirán y que las propuestas como el Kindle mini, un producto más económico, no tienen futuro. Lo contrario sucederá con los libros electrónicos, la consultora Forrester predice un porvenir radiante: en tres años alcanzará ventas cercanas a los 3 mil millones de dólares.
Desde su aparición en abril pasado el iPad causó no sólo el interés de los amantes de los productos de Apple, sino de los interesados en la lectura; pero los e-readers fueron afectados por la tableta que se empezó a usar como medio de lectura de libros. Muchos dicen que la multiplicación de tabletas para fin de año será la tumba de los e-readers.
La falta de color es una gran debilidad de los e-readers. Surgidos hace algunos años, y popularizados a partir de 2007 con el Kindle de Amazon, los lectores de libros digitales no podían reproducir contenidos en color, porque los aparatos almacenan textos en blanco y negro y con distintos niveles de gris. Eso es poco atractivo para quienes gustan de ver ilustraciones a color.
Sin embargo, esa carencia está próxima a subsanarse ya que recientemente la empresa E-Ink, que lanzó la tecnología de tinta electrónica, ha dado a conocer el desarrollo de un método para almacenar contenido en color o lo que es lo mismo pantallas a colores. La tecnología, bautizada como Tritón, se presentó hace poco en el salón FPD International, en Japón. Al igual que la tinta electrónica en blanco y negro, la de color no hace centellear la pantalla, lo que es fundamental porque no permite la fatiga ocular y facilita la lectura incluso cuando se expone a la luz del día.
Sin embargo, la dificultad no es que los e-readers no tengan la misma calidad o definición de una televisión o un monitor, sino que su problema está en sus limitadas prestaciones, que únicamente sirvan como dispositivos de lectura. Sólo en la medida en que combinen sus cualidades de lector de libros con las de las tabletas, es decir que se vuelvan auténticos productos multimedia, será como puedan hacer frente a un mercado que se decanta por las tabletas.
 
Publicado en Milenio.

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