Fábricas de contenido

sábado, 27 de noviembre de 2010

Desde hace tiempo se propaga por el orbe digital la idea de que cualquier persona puede fabricar lo que sea. Eso es lo que proponen los laboratorios de fabricación (FabLabs), también conocidos como TechShops o HackerSpaces. En los últimos tiempos se han multiplicado estos sitios en diversas partes del planeta.
Esa idea de alguna manera fue esbozada por Marx, aunque para él los obreros no podían construir y consumir lo que querían por carecer de los medios de producción. La solución marxiana fue que vía una revolución el proletariado confiscara los medios de producción, lo que a la larga terminó en una pesadilla; pero ahora la tecnología permite concretar el sueño de que uno mismo construya “lo que se quiera”. 
La revolucionaria idea de producir sus propios objetos nació en los países bajos, desde donde se ha propagado con el objetivo de construir máquinas replicantes capaces de fabricar diversos productos. Esa propuesta descansa en una red de personas que ponen a disposición de los otros sus talentos y conocimientos. Resultado y ejemplo de esto es la RepRap, una impresora 3D capaz de fabricar la mitad de sus componentes, y la restante ser adquirida en diversas tiendas. RepRap tiene un costo aproximado de 370 dólares y es capaz de efectuar diversos objetos de plástico y de autorrepararse.
Las especificaciones de las máquinas son libres y gratuitas, para permitir a cualquier interesado construir la suya. En la actualidad, esa filosofía se empieza a difundir y se crean diversas máquinas en diferentes partes del orbe, lo mismo se fabrican productos para atender problemas de salud que ambientales o para construir muebles o elaborar productos alimenticios. 
Sin embargo, la revolucionaria idea que proponen los FabLabs, y que puede satisfacer las necesidades de cualquier persona, pero en particular ser una opción interesante para los países del tercer mundo para separarse un poco de la insaciable y perenne adquisición de gadgets y renovación de tecnologías, se puede ver amenazada por problemas relativos al copyright y las patentes, ya que si bien diversas variantes o máquinas podrían fabricar cualquier tipo de objetos, muchos podrían estar prohibidos por cuestiones de derechos de autor.

Publicado en Milenio

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.