Contra el Acta

viernes, 12 de noviembre de 2010


Prácticamente en la última ronda de negociaciones de Tokio quedó listo para su aprobación el documento del Acuerdo comercial antifalsificación, mejor conocido como Acta. Sin embargo, como denuncia la organización AVAAZ, el 80 por ciento de los países del planeta están fuera de las negociaciones de dicho acuerdo. Unas naciones quedaron excluidas de este acuerdo, mientras que otras las abandonaron por voluntad propia. Entre éstas se encuentran China, Brasil, India y Argentina.

Al mismo tiempo varios gobiernos han dado a conocer públicamente sus reticencias a un acuerdo comercial global que vulnera fuertemente su soberanía. Uno de los aspectos que preocupa a varios países es el sector farmacéutico ya que Acta no distingue entre medicamentos genéricos y “piratas” o falsificados, por lo que los grandes laboratorios tendrían enormes ventajas para hacerse por completo del mercado del sector en sus naciones al aplicar tácticas comerciales que pueden desaparecer a cualquier pequeño competidor.

Brasil, por ejemplo, se ha preocupado por alentar la producción de medicamentos genéricos para combatir el sida, incluso afectando las patentes de los grandes laboratorios pero logrando frenar significativamente los decesos de quienes padecen tal enfermedad. Sin embargo, si firma el Acta prácticamente tendría que impedir la producción de tales medicamentos genéricos.

El Acta ha sido negociada a espaldas de la opinión pública, pero en las últimas semanas activistas defensores de la salud pública y de la libertad de internet han manifestado su rechazo, lo que ha llevado a representantes de China, India o el Parlamento Europeo a manifestarse en contra del Acta.

En México el Senado está en espera del documento final del Acta firmado por el presidente Calderón, o en su defecto que les remita un comunicado señalando que México pospone por ahora la firma del acuerdo y abre una tregua de discusión amplia sobre las implicaciones del Acta. Esperemos que medie la sensatez y no se imponga la idea de que la única vía para luchar contra la piratería es aplicar prácticas lesivas a los derechos de los usuarios, de una perpetua vigilancia y persecución de quienes usan internet. 
 
Publicado en Milenio

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Mexico!

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.