Auge de Estonia

viernes, 12 de noviembre de 2010


Desde que en 2004 Estonia se incorporó a la Unión Europea el gobierno de esa nación estableció un acuerdo con los diversos sectores (parlamento, partidos, universidades, empresas…) para impulsar un proyecto modernizador de sus telecomunicaciones que se reforzó con adecuadas y firmes políticas públicas, consenso social y libre competencia. Hoy Estonia ha superado en ese rubro a varios países de Europa y es ejemplo a escala mundial.
Muestra de eso es que desde hace varios años se accede vía internet a la lista de todos los gastos efectuados por el Estado, algo que apenas se adoptará, por ejemplo, en Inglaterra. Desde hace 10 años el gobierno estonio transformó las reuniones del gabinete en sesiones sin papel por un sistema de bases de datos conectadas por la red.
Es la nación más adelantada en materia electoral ya que desde hace varios años implementó el voto electrónico, permitiendo a sus ciudadanos sufragar a través de internet y hace poco el Parlamento aprobó la votación vía celulares que se usará por vez primera en las elecciones del año próximo.
Todo eso acompañado de una conexión gratuita a internet con el fin de ofrecer al ciudadano la posibilidad de participar en la vida pública y mejorar la calidad de los servicios proporcionados al ciudadano, por lo que tiene miles de sitios de acceso público y gratuito que prácticamente cubren la totalidad del país.
Al mismo tiempo existe una política empresarial que sólo requiere para abrir un negocio de una identificación, algo que va de la mano con su banca electrónica, la más avanzada del planeta, con la cobertura completa que tiene en telefonía celular y prácticamente no hay servicio que no pueda ser pagado con el móvil.
La cultura digital inicia desde las aulas, de manera que todas las escuelas están conectadas a internet y los padres pueden dar seguimiento a los desempeños de sus hijos a través de la red. Se organizan a lo largo del país cursos de computación e internet para adultos financiados por el sector privado. Muchos podrían pensar que ese salto en Estonia es resultado de una genética social, de que el pueblo estonio es étnica y lingüísticamente hermano del finlandés, pero no debe soslayarse que ha sido la decidida participación del gobierno y diseño de sólidas política públicas lo que ha permitido hacerlo. 

Publicado en Milenio

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.