Aniversario de Google

viernes, 12 de noviembre de 2010


El buscador Google hace poco cumplió 12 años de vida. Sin embargo, la celebración llega en momentos en que la empresa es investigada en Estados Unidos y Europa por la ausencia de neutralidad de su servicio, lo que no impide que sea la número uno de las búsquedas.
Cualquiera que escriba las siglas DNA en Google, por ejemplo, se encontrará con 134 millones de resultados, por lo que es normal que el usuario que haga esa búsqueda se centre en las primeras entradas y le sean suficientes unos cuantos links para saciar su curiosidad. El algoritmo usado por Google está diseñado para aplicarse de la misma manera en todas las búsquedas. El algoritmo llamado "Page Rank" establece un orden de las páginas web con base en cierta jerarquía basada en el “interés de una página” o por los enlaces que apuntan hacia la misma.
Se puede pensar que esa es una solución democrática y que eso refleja si un sitio es valorado por los usuarios. Pero ese esquema de popularidad de los sitios basado en el número de "vínculos", soslaya lo innovador o lo inédito que no puede ser medido por el radar del Page Rank. La eventual cereza del pastel sobre el DNA no necesariamente está en las primeras entradas ofrecidas por el motor de búsquedas de Google, puede estar en el enlace un millón o en el 190 mil y probabilísticamente no tiene posibilidades de ser leída y, por tanto, de tener enlaces y quedar atrapada en la camisa de fuerza de la clasificación googleana.
Como es probable que el tiempo y la curiosidad no le sobre a uno para explorar todas las entradas relativas a DNA, sería bueno que Google cambiara los criterios de búsqueda, se basara en un esquema en donde el usuario deambule en medio de un paisaje de datos con escalas; que dé un giro radical a su concepto y vaya de la mano con la complejidad de los contenidos y el volumen de entradas.
Pero más allá de si Google tiene interés en cambiar sus criterios de búsqueda o no, lo cierto es que la visión jerárquica establecida por el Page Rank no importará porque en el mediano plazo los avances en la construcción de una web de metadatos permitirán a los usuarios tener un entorno más amplio, rico y conceptual de lo que se busca y no ser acotados por los criterios de popularidad de los enlaces establecidos por Google. 
Publicado en Milenio

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.