Total libertad de expresión

domingo, 12 de septiembre de 2010

Según refiere Reporteros sin Fronteras internet tiene varios enemigos, una serie de países y gobiernos que establecen diversos controles a la circulación de contenidos y a la libertad de expresión en el ciberespacio. Pero el gobierno de Islandia ha levantado la mano para frenar la censura y garantizar la libertad de expresión a escala planetaria.

Recientemente el parlamento de Islandia votó por unanimidad una iniciativa de ley destinada a “garantizar” que dicha nación se convierta en un espacio pleno de libertad para los emergentes medios de comunicación. Denominada como Icelandic Modern Media Initiative, esta normativa trata de asegurar que quienes deseen publicar documentos en diversos formatos puedan hacerlo sin sufrir represalias de cualquier índole por lo publicado, más que estar pensada para garantizar la libre operación de empresas dedicadas al intercambio de películas o música.

Es decir, lo que intenta dicha normativa es hacer de Islandia un entorno atractivo para la instalación de medios de comunicación internacionales, de startups orientadas a los emergentes medios de comunicación, de organizaciones que defienden los derechos humanos y de centros de datos informáticos, en particular los referentes al cloud computing.

Para alcanzar tal fin se retomarían los aspectos más avanzados de diversas leyes relativas a los medios de comunicación y libertad de expresión de distintos países del orbe con el fin de crear una normatividad que coloque a dicha nación a la vanguardia en la protección de la labor de los periodistas.

Este es un claro modelo de negocio sin futuro. No es que la libertad de expresión represente un estrecho segmento de ingresos sino porque esa legislación no garantiza la protección de periodistas radicados fuera de Islandia. Si bien los contenidos pueden almacenarse en servidores instalados en dicha nación, los periodistas radicarán en otras naciones y estarán sujetos a la legislación de su entorno. Amén de que no protegerá a quienes son amenazados por el narco y otro tipo de situaciones y peligros que vulneran la libertad de expresión y la labor de los periodistas, por lo que hay que ver a esta iniciativa como una acción “altruista”.

Publicado en Milenio.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.