Los líos de Google

viernes, 17 de septiembre de 2010

 

google

Recientemente se dio a conocer que Google es investigada por las autoridades de Texas por presuntas prácticas monopólicas. La investigación de las autoridades texanas se da justo cuando Google tiene abierta una investigación en Europa, en donde la Comisión Europea sospecha que pone en marcha prácticas contrarias a la competencia. Pero lo más importante no es si un sitio tiene menos tráfico que otro en el motor de búsqueda de Google, porque eso es inevitable.

Lo más importante es saber si su clasificación es ajena a los intereses comerciales de Google y no favorece a sus productos, a los de sus socios o de sus clientes. Pero eso es complicado de conocer porque el algoritmo de clasificación que usa es más secreto que la fórmula de la Coca-Cola. Google enfatiza que actúa con transparencia, que cada cierto tiempo aconseja a los webmasters y profesionales de la materia sobre las técnicas a usar para posicionar su sitio. Pero es sabido que la optimización de una referencia en su motor de búsqueda descansa más en un arte empírico que en una cimentada ciencia, ya que se basa en la experiencia profesional y porque aplicar determinada técnica no garantiza su éxito o que la solución empleada sea perenne.

Cuando Google era únicamente un motor de búsqueda, cuya función era sólo clasificar toda la información y volverla accesible a los usuarios de internet, ni siquiera se abordaba el tema de su neutralidad. Pero al volverse un gigante con varios tentáculos empresariales pasó a ser una editora de servicios en línea que compite, al mismo tiempo, con la información que indexa en su motor de búsqueda.

Y la neutralidad en este terreno es clave porque determina la eficacia de la libertad de expresión y se convierte en una cuestión política importante. Si favorece, por ejemplo, a los sitios gubernamentales porque los considera más creíbles, y los ubica en la parte superior de la clasificación, Google desempeña un papel político esencial, consolidando la comunicación oficial con respecto a las opiniones divergentes. Y esto no es pecata minuta en muchos países en donde Google representa un poco más del 90 por ciento del mercado de búsquedas.

Publicado en Milenio.

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