Fariñas y Chávez

lunes, 6 de septiembre de 2010

La figura de Guillermo Fariñas ha dado la vuelta al mundo por su huelga de hambre para reclamar la liberación de los prisioneros disidentes del régimen cubano enfermos en las cárceles de esa isla caribeña. Viejo lobo de batallas por la libertad de expresión y los derechos humanos, Fariñas tiene en su haber una épica huelga de hambre en 2006 para exigir al régimen castrista el acceso de los cubanos a internet sin restricciones.

Pero mientras en Cuba Fariñas protagoniza una lucha por la libertad de expresión, Hugo Chávez, amigo de los hermanos Castro, emprende en Venezuela una cruzada contra internet. Primero empezó por calificar como dañino al Play Station porque era un recurso pedagógico del imperialismo para que los niños "mataran" y "tiraran bombas". Poco después, en enero pasado, prohibió, mediante una ley, la venta de videojuegos violentos en Venezuela.

Recientemente, tuvo el pretexto de que el sitio noticierodigital.com publicó una noticia ficticia sobre un atentado a su ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabellom, para declarar la guerra a internet. Ese suceso llevó a Chávez a decir que “internet no puede ser una cosa libre donde se haga y se diga lo que sea, cada país tiene que poner sus reglas”.

Chávez acaba de alentar en la Asamblea Nacional de Venezuela la conformación de una comisión para investigar y aplicar sanciones a los administradores de sitios que incumplan la ley y atenten contra la paz social de los venezolanos. Chávez ha decidido llevar a cabo un filtrado de internet. La mejor manera de luchar contra el problema que quiere combatir Chávez es atacar la fuente, es decir, retirar los archivos incriminados de los servidores o detener a los individuos que los producen. Es ilusorio creer que la plaga de contenidos falsos se detendrá con el establecimiento de un filtrado generalizado de internet, ya que los usuarios se adaptarán a los filtros y usarán nuevos vectores de difusión, haciendo muy difícil, e incluso infructuoso, el trabajo de la policía y la justicia venezolanas.

Pero como Fariñas y Chávez son diferentes, no dudemos que el segundo dentro de poco quiera instaurar un solo servidor central en Venezuela para intentar filtrar todos los contenidos y cercenar aún más la libertad de expresión en esa nación.

Publicado en Milenio

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.