Tecnología y contaminación

martes, 24 de agosto de 2010

Se usan diariamente computadoras, gadgets e infinidad de equipos tecnológicos que se han vuelto herramientas indispensables de trabajo, educación o entretenimiento. Sin embargo, la mayoría de tales aparatos generan contaminación como resultado de los múltiples productos químicos que intervienen en su fabricación.

Según el informe “PC Energy Report”, realizado por Alliance to Save Energy, en Estados Unidos las computadoras que quedan encendidas por la noche representan para las empresas un gasto de dos mil millones de euros anuales; además emiten 20 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono), equivalente a lo generado por cuatro millones de coches.

El volumen de contaminantes derivado de los productos tecnológicos desde décadas atrás no sólo lo sufren países del primer mundo, sino también los que están en vías de desarrollo. Muchos equipos desechados por aquéllos van a parar a los del tercer mundo, además que la adquisición de equipos nuevos se hace sin tomar las precauciones correspondientes.

Y el problema no es baladí si se toma en cuenta que según algunos datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los desechos electrónicos a escala mundial rondan los 45 millones de toneladas métricas anuales. Como ejemplo de esto, al concluir el presente año se desecharán alrededor de mil millones de computadoras.

Lo peor es la contaminación generada por dichos productos cuando finaliza su vida útil, de los que no se sabe su paradero y sus usos. El problema empieza desde la fabricación de un producto, una computadora maquilada en China es mucho más barata para los consumidores y para las mismas empresas que la fabrican en esa nación, pero emite 24 veces más CO2 que la manufacturada en un país del primer mundo.

Pero mientras los gobiernos implementan normas para liberarse responsablemente del hardware, para obligar a las empresas del sector a tener una política adecuada en el manejo de tales desechos, ayudaría en mucho al ambiente si los consumidores de dichas tecnologías no nos embarcamos en la compra incesante de productos y prolongamos al máximo posible la vida de nuestros equipos.

Publicado en el periódico Milenio

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.