Eras de internet

martes, 24 de agosto de 2010

 

 

internet2

La red atraviesa por un momento especial, que puede ser comprendido si hacemos una clasificación temporal de su desarrollo, en donde encontramos tres periodos que nos permiten clasificar su actuación y papel. Aunque la última etapa apenas la hemos iniciado y no sabemos hasta cuándo se prolongue.

El primero va de 1973 a 1990. Inicia cuando Robert Khan se plantea el problema de internet y la consecuente creación de una red electrónica, que posteriormente es completada con el aporte de Vinton Cerf que diseña la estructura básica de la red y es considerado como el nacimiento de internet. Ese periodo es el más rico en términos de repercusión en la teoría del conocimiento, en donde se evidenciaron talentos y surgieron creadores que hicieron de internet una experiencia única. Fue un momento donde reinó la buena onda y la libertad extrema, el de las utopías democráticas, de las primeras comunidades y/o redes sociales electrónicas que se han multiplicado y revivido, sin que lo sepan quienes así lo expresan, con las nuevas interfaces y la incorporación de nuevos usuarios.

El segundo periodo va de 1991 a 2006. Aquí nace la Web, creada por Tim Berners-Lee, quien dio vida al lenguaje HTML y que a la postre sacó a internet de la oscuridad y pavimentó el terreno hacia su masificación; del surgimiento de los portales verticales y horizontales; cuando nació la Web 2.0 y las redes sociales; el de la popularización del P2P y la redefinición del entretenimiento. Fue el inicio de los estándares y las certificaciones, pero todavía hubo bastante libertad.

El tercer momento, aunque su inicio no es muy claro, lo fechamos en 2007 con la propuesta de Anti-Counterfeiting Trade Agreement (Acuerdo de Comercio contra la falsificación) y abre paso a una nueva época, que se visualiza con las recientes reformas a las telecomunicaciones en la Unión Europea. En esa zona del planeta se avanza hacia un marco homogéneo de protección de derechos de propiedad intelectual. En noviembre pasado el parlamento europeo aprobó la reforma para regular el sector de las telecomunicaciones. La normativa tiene por objetivo frenar las descargas en internet de materiales protegidos por derechos de autor. Las nuevas normas entrarán en vigor el próximo 18 de diciembre y a partir de esa fecha los 27 países de la UE tienen 18 meses, hasta junio de 2011, como límite para incorporarla a sus respectivas legislaciones nacionales.

Hoy la ruta digital se llena de aduanas y controles para sus usuarios porque el establishment industrial pone contra la pared a los gobiernos y obliga a éstos a cercenar los derechos de los consumidores violando su privacidad. Se abren las puertas, también en México, con iniciativas de senadores priistas en el Senado para mutilar derechos ciudadanos; lo peor es que tales medidas arrollan a inocentes y no acabarán con el intercambio de archivos, porque se alimentan nuevas mecánicas y formas de trueque y un perpetuo nomadismo entre interfaces que preludian el nuevo rostro de internet.

Publicado en Milenio

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.