El Woodstock de la Web

jueves, 5 de agosto de 2010

Hace 16 años se llevó a cabo, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, la primera conferencia internacional www. Ese fue un suceso que muchos denominaron el Woodstock de la Web, porque en el mismo convergieron investigadores de diversas y disímbolas disciplinas, empresarios, artistas y una variopinta fauna que hizo del suceso algo extraordinario. Era la celebración de la colonización de un nuevo continente recién descubierto y que se poblaba con entusiastas deseosos de plasmar en él los más descabellados proyectos.

Ese hecho se daba prácticamente en el arranque de la masificación de internet y al mismo tiempo se constataban los problemas para clasificar los contenidos que se acumulaban en la red. Así que más adelante el creador de la Web, Tim Berners-Lee, habló de dar paso a una web semántica, a una red apoyada en herramientas inteligentes para facilitar la búsqueda de contenidos, para evitar la cuantiosa pérdida de tiempo y de documentos al momento de buscar información especializada. Pero lo cierto es que, a pesar de los avances que se han hecho, hasta ahora las búsquedas en internet siguen en la prehistoria. Se requiere pasar a la etapa de búsqueda por conceptos y no por palabras, como se hace hoy día, faltan eficaces traductores automáticos y es pertinente poder efectuar una robusta búsqueda algorítmica personalizada.

Hoy se habla cada vez más de web de datos que de web semántica. Pero más allá de los calificativos, está claro que es necesario pasar de una web de documentos, como la que actualmente domina en internet, enlazada por hipervínculos, a una dimensión inteligente caracterizada por integrar toda la información disponible en la red en una “única” base de datos por medio de la codificación universal (que podría ser el formato RDF, Ressource Description Framework). Esto permitiría concretar lo que Pierre Levy denomina sistema universal de codificación de ideas y conceptos que permitan la identificación de todos los documentos bajo parámetros únicos, pero que al mismo tiempo puedan ser clasificados en los motores de búsqueda como conceptos. Mientras eso no se logre seguiremos en espera de un verdadero cambio en el campo de las búsquedas para tener motivo de volver a celebrar otro Woodstock de la Web.

Publicado en Milenio

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.