Las rarezas del futbol

jueves, 8 de julio de 2010

El encuentro jugado ayer entre Alemania y España preludiaba que sería un juego soberbio, una especie de final adelantada, pero resultó todo lo contrario. Lo que destacó no fue tanto la eficacia de los jugadores españoles o la táctica de Vicente del Bosque, sino lo irreconocible que estuvieron los alemanes.

Un mundial raro en donde los argentinos después de haber sido vapuleados retornan a su nación y se encuentran un magno recibimiento, prácticamente de campeones del mundo y en donde se sospecha que las barras contaron con el apoyo de recursos públicos para efectuar esa “fiesta”.

Al mismo tiempo es el mundial en donde diversos gobiernos quieren tener mayor intervención en el futbol y se citan a entrenadores a los parlamentos. El futbol ya está considerado por los gobiernos mismos como la gran plataforma de movilización de emociones y, prácticamente, mayor generador de identidad nacional en los países que se vuelve un apetitoso terreno para que se torne en un declarado asunto de Estado.

Pero mientras eso sucede en el mundial, el Barcelona recibe un préstamo de 120 millones de euros para saldar los pagos del mes de julio a toda su plantilla laboral. Uno de los clubes más exitosos inmerso en una burbuja económica que también alcanza al Real Madrid y a los grandes clubes de Inglaterra y de Italia. No me imagino que pasaría si mucho equipos tuvieran la limitación de no ser sociedades anónimas, seguramente cotizarían en el Dow Jones Stoxx Football y multiplicarían esta especulación y el engañoso éxito económico que alimentan estos “exitosos” clubes.

Por si fuera poco un molusco marino se ha vuelto en una animador de la actual copa mundial, se hace famoso con sus supuestos dotes de pitoniso. Paúl, como se llama al  pulpo, no cabe duda que ya se ha ganado un lugar en este singular y raro campeonato mundial de futbol.

Sólo esperemos que este domingo Holanda no salga a jugar de manera irreconocible, como Alemania.   

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.