Independencia China

martes, 6 de julio de 2010

Muchos no se dieron cuenta o no lo vieron relevante, pero lo sucedido el 5 de mayo pasado en el “oscuro” mundo de la administración de internet fue un paso importante. Por primera vez en la historia de la red se incorporaron nombres de dominio no basados en el alfabeto latino. La ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) lanzó un sistema que permite que todos los caracteres de una dirección de internet ya no estén basados en el alfabeto latino.

Los países que ya han incorporado sus alfabetos al lenguaje de direcciones de internet fueron Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Aunque ya desde noviembre pasado la ICANN había aprobado el uso de caracteres rusos, árabes, chinos y coreanos. Pero lo que destaca ahora es que caracteres no latinos serán usados en dominios de primer nivel.

Desde marzo de 2006, China reformó su sistema de gestión de nombres de dominio o DNS. El objetivo fue, según sus autoridades, que los chinos accedieran a direcciones de internet bajo el ideograma de su alfabeto, lo que pudo ser confortable para varios ciudadanos. Pero al mismo tiempo se lanzó un nuevo sufijo nacional para reforzar su proyecto Escudo Dorado, su cortafuegos y también conocido como Gran Muralla china de la red.

Imaginemos qué pasaría si sólo se usara en China ese nuevo DNS: los usuarios únicamente explorarían sitios de una subred, de alcance únicamente nacional, quedando desconectados de internet y, por lo tanto, directamente controlados por Pekín. Al mismo tiempo el esquema permitiría un control en sentido inverso: un sitio web chino no podría ser accedido desde otro país, salvo si se contara con permiso para poder hacerlo.

No sabemos si China quiera aislarse de internet, pero la veloz transición que hizo a la versión 6 del Protocolo Internet podría apuntar en tal dirección. Pero ese esquema, que combina el perfume seductor de independencia con férreas prácticas de censura y erosión de la privacidad, puede atraer a Irán, Rusia y otros países cuyo alfabeto es diferente al latino. El problema es que aislarse de una red global como internet, alrededor de la cual gira y se organiza la economía y la cultura mundial, es en buena medida suicidarse.

Publicado en Milenio

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.