El acuerdo contra la falsificación

sábado, 10 de julio de 2010

Es paradójico que en plena era de medios globales como internet, que permiten la transparencia y la circulación de diversos tópicos a escala planetaria, todavía se lleven a cabo negociaciones de tratados comerciales mundiales en lo oscurito, de espalda a los ciudadanos. Es así como se han venido desarrollando las negociaciones relativas al Anti-Counterfeiting Trade Agreement (Acuerdo de Comercio contra la falsificación), mejor conocido como Acta y reducido a #acta en twitter.

El Acta fue lanzado por el gobierno estadunidense durante la administración de George Bush, en 2007, con el objetivo de establecer un acuerdo comercial multilateral para imponer una aplicación estricta, de responsabilidad forzada e incluso penal, para quienes violen los derechos de propiedad intelectual de los productos que circulan por internet.

Entre los países que se encuentran cocinando el Acta están, entre otros, Estados Unidos, la Comisión Europea, Japón, e incluso México. Lo increíble es que no sabemos quién o quiénes participan por México en esas conversaciones, como tampoco conocemos lo acordado por el hermetismo en que esto se desarrolla. Sin embargo, se han filtrado en internet algunos documentos que indican que el Acta quiere dar paso a una coalición internacional para luchar contra la piratería, e imponer una rígida legislación en favor de la protección de derechos de propiedad intelectual.

Aún no se ha aprobado el Acta pero parte de la misma se afianza en algunas naciones. Por ejemplo las leyes de protección de derechos de autor aprobadas en Corea del Sur, España o Francia contemplan la supresión de la conexión a internet por cuestiones relacionadas con la violación de derechos de autor. Lo increíble de todo es que Obama, quien por un lado se ha llenado la boca al promover la neutralidad de la red, e incluso en noviembre pasado avanzó en tal dirección cuando la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos empezó a tomar medidas al respecto, por otra parte abandere el Acta y esté a favor de endurecer las medidas en internet y que terminarán por afectar el acceso al conocimiento.

En México ya viene la ofensiva para aprobar el Acta que es promovida por diversos sectores de la industria, quienes poseen tentáculos de presión y representantes en el parlamento para influir en tal dirección. Pero ahora veremos si los usuarios de internet darán la batalla en este frente que pone de nuevo a prueba a las redes sociales en México.

Publicado en Milenio

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.