La desgracia en Haití

sábado, 16 de enero de 2010

La desgracia que golpeó a Haití el pasado 12 de enero ha hecho evidente al planeta la precaria situación en que se encuentra esa nación, que de paso ha llevado a que sus ciudadanos no sólo hayan visto que carecen de Estado sino que han perdido a su mismo país. Un país que desde lejanos tiempos ha enfrentado una situación precaria, que incluso en años recientes se fue agudizando como lo testimonia el trabajo multimedia de tres periodistas independientes de Francia, La route de la faim, quienes dibujan el éxodo de los haitianos del interior de Haití hacia Puerto Príncipe y  hacia su muerte misma. 
En medio de la ausencia de cerebro para tomar decisiones y para dar conocer el efecto del sismo e incluso para identificar los cadáveres, la red ha jugado un papel destacado para dar a conocer la situación de familiares de usuarios que radican en otras naciones. Lo curioso es que en los primeros días ha sido mucho más importante lo que se ha conocido a través de internet que lo ofrecido por los medios convencionales de comunicación.
Así la movilización en ese país ha llevado a organizaciones como los Cascos Rojos a desplazar a Haití un contenedor que operará una red de comunicación para que pueda enviarse información expedita a otras naciones, ya que la precaria infraestructura de telecomunicaciones de ese país caribeño quedó letalmente dañado e inoperante. En Estados Unidos la Crisis Camp, que es un espacio que reúne a miles de hackers cada año decidió en esta ocasión, sobre todo el día 16 de enero, consagrarlo a la situación que se vive en Haití.  Mientras que en Facebook  
el sitio Earthquake Haiti ha congregado a miles de personas, entre ellos una buena cuota de haitianos, en donde se dan a conocer infinidad de sitios y difunden mecanismos de ayuda que se pueden hacer a dicha nación.
A la par que Google pone un sitio, Crisis response, dedicado a recabar donaciones y ofrecer diversas informaciones, la comunidad de usuarios de internet a través de twitter o los mismos blogueros han aportado con entusiasmo su grano de arena para auxiliar en algo a los haitianos en desgracia. De esa manera el periodista independiente Pierre Coté ha efectuado un extraordinario trabajo en su blog entrevistando vía internet a una buena cantidad de haitianos para que narren la situación que vivieron y viven, amén de que ha servido como puente para darle a conocer a haitianos que radican en Canadá la situación de sus familiares, gracias a las cadenas de información que se han ido conformando.   
La ayuda desplegada en internet y el auxilio desplegado por infinidades de usuarios, ya sea a través de sus aportes solidarios o proponiéndose como correos informativos y/o yendo directamente a los centros de acopio es sólo un pequeño botón de la capacidad que puede tener un medio como la red en momentos de emergencia.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.