Más de 10 años de P2P

sábado, 19 de diciembre de 2009

El peer to peer (P2P) ya tiene un poco más de 10 años de existencia. A pesar que Napster y otros programas empezaron a popularizar el intercambio de archivos en internet, o que el origen de la red misma fue P2P, en realidad fue a mediados de 1999 cuando se empezó a propagar el intercambio de archivos y se hizo una práctica cultural global. No obstante, si Napster fue el primer programa en desafiar la industria cultural facilitando la difusión de las canciones o las melodías en formato MP3, el fenómeno del P2P seguramente no habría tenido el mismo impacto sin el apoyo de otras tecnologías que nacieron al mismo tiempo.
La primera herramienta fue el programa de Jon Lech Johansen, el DeCSS famoso programa de descifrado. El programa permitía romper la interferencia de contenido CS (Content Scrambling System) instalada en los DVD comerciales. Ahora bien, al difundir públicamente el DeCSS, el Noruego, conocido por el seudónimo DVD Jon, fue quien dio el banderazo, también, a la lucha contra las medidas técnicas de protección.
Además, al combatir el gestioandor de derechos digitales o DRM, DVD Jon iba a dar un paso importante: liberar los DVD de la ataduras que permitían su reproducción, pero lo hizo justamente en el momento en que este formato de vídeo conquistaba el planeta entero. Con el DeCSS, millones de DVD quedaron sin protección y contribuyó, también como lo hizo sobre todo Napster, al crecimiento y propagación de Napster.
Pero a estos aportes le falta otro, que sirvió para conformar la triada de los grandes propulsores del intercambio de archivos P2P, nos referimos a quien impulsó el auge de los codecs DivX, que permitieron comprimir los materiales fílmicos y hacer mucho más fácil el intercambio de los mismos. DivX fue para el cine lo que fue el MP3 para la música.
Lo que se constata es que el peer-to-peer se ha ido descentralizando de manera progresiva, evolución que ha ido paralela a su combate. Paralelo a la evolución de los intercambios de archivos, también se ha presentado un incremento de la oferta de formatos audios y vídeo. Son tecnologías que para muchos puristas ha entrado en desuso, o incluso han empezado a migrar de las mismas, pero no se puede soslayar que la combinación de estos distintos elementos abrió camino a un fenómeno masivo que aún sigue creciendo, incluso a pesar de que también se incremente el uso del streaming o de las compras de contenidos multimedia o de música en línea.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.