Presentación de Replicante

viernes, 13 de noviembre de 2009

Anoche tuvimos la presentación de Replicante, que fue parte del programa Los caminos del futuro. Para rematar terminamos en la calle Leyva en lo que pronto será una galería que lanzará Carlos Kubli, en donde le entramos a una botana y unas chelas que permitieron hacer más ameno el convivio.

Yo abordé en la presentación lo que considero es el aspecto fundamental que tiene Replicante 21, el problema de la precaria ciudadanización que existe en este país, y que de alguna manera sin hacerse explícita está presente a lo largo de la publicación, en particular en el tema central.

No es que no existan grupos de ciudadanos en este país. pero la verdad es que son escasos comparado con los grupos clientelares y, sobre todo, con ese comportamiento cultural en el país en donde los ciudadanos se comportan como clientes: en cualquier trámite, aunque sea un derecho que tienen las personas, acuden a solicitarlo como clientes. 

En todo caso para este país en ruinas culturalmente hablando, necesitamos tener ciudadanos para frenar el apetito de partidos, legisladores, funcionarios, empresarios y empezar a armar bajo nuevos cimientos este país que se desmorona de manera estrepitosa.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.