El auge de Spotify

martes, 10 de noviembre de 2009

Spotify genera un delirio desenfrenado en un poco más de cinco millones de usuarios en el planeta. Sin campañas de publicidad y calladamente ha ganado adeptos. Con un esquema cerrado Spotify se ha vuelto un fenómeno que recorre el campo musical y los murmullos y comentarios sobre el sitio se multiplican. Hasta cierto punto su elitismo le ha dotado de un glamur.

Pero el sitio no sólo ha convencido a artistas, sino también a las discográficas, y, por increíble que suene, a los mismos amantes de las descargas de música de sitios P2P. Y muchos se preguntarán en dónde radica tanta lindura para que el sitio les haya limado las uñas a tantos sectores caracterizados porque a la menor provocación avientan golpes y botellas a los sitios de música.

Spotify fue creada por dos jóvenes suecos, Daniel Ek y Martin Lorentzon, y su producto es tan selecto que sólo está disponible en España, Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido y Francia. Además, millones de usuarios en esos países siguen haciendo cola y no pueden suscribirse al sitio, y todo porque es por medio de invitación.

Uno de los conceptos que la red ha vuelto moda, sobre todo en la música con el streaming, es que lo importante no es la posesión sino el acceso. Eso es lo que hace Spotify que permite a sus abonados o usuarios tener acceso a una buena cuota de música pero sin posibilidad de descargarla. La ventaja es que para quienes tienen un iPhone o un Smartphone con sistema android pueden acceder al sitio e incluso conservar su lista de reproducción.

A pesar de que existe un sistema premiun la mayoría de usuarios usan la modalidad gratuita, pero a cambio de eso Spotify vende su tráfico y tiene ingresos vía anuncios y suscriptores. Sin embargo, el objetivo del sitio, y de las mismas discográficas que participan con su catálogo, consiste en esperar que en el futuro se puedan generalizar el uso de cuentas premiun y que en conjunto con el cloud computing permita alojar la música únicamente en internet para ser escuchada desde los equipos de los usuarios.

Por ahora el volumen de suscritos a Spotify hace pensar a sus creadores que su modelo va viento en popa, pero eso puede ser engañoso, porque no es descabellado que se derrumbe, como le ha sucedido a tantos sitios similares de música, y de paso no tengamos oportunidad en México de suscribirnos a esa plataforma musical.

Publicado en el diario Milenio.

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