Día de muertos en Ocotepec

lunes, 2 de noviembre de 2009

Ayer por la noche me tocó presenciar, en un recorrido por las ofrendas que se hacen en Ocotepec, en Morelos, que es una de los festejos de muertos más importantes y únicos en el país. Su peculiaridad radica en que las personas que hayan tenido un familiar fallecido durante los últimos 12 meses previos al día de muerto, deben de hacer el correspondiente festejo a sus fallecidos. Y el festejo no es pecata minuta porque implica, como todas las fiestas de muertos que se llevan a cabo en el país, colocar una ofrenda a su deudos, pero además debe ser una conmemoración abierta a cualquier visitante.
En teoría, porque en realidad no se lleva a cabo así en buena cantidad de casos, cada visitante debe llevar una vela a la casa en donde está instalada la ofrenda y a cambio de ello recibirá café, té, ponche, pan, tamales, o lo que hayan preparado las personas para los visitantes, que en el caso de las mejores ofrendas pueden llegar a ser miles a lo largo de la noche, en donde las personas (procedentes de alguno de los barrios de Ocotepec, de Cuernavaca o turistas nacionales y extranjeros que van a conocer la tradición) hacen colas, en algunos casos enormes, para ingresar a los domicilios en donde se encuentran montadas las ofrendas.
Sin embargo, no todo es color de rosa en estos festejos en donde las personas que efectúan las ofrendas a sus muertos deben desembolsar miles de pesos. Me comentaba un amigo que un conocido suyo que se pasó a vivir en esta demarcación de Ocotepec se le murió hace algunos meses un familiar, y de inmediato le cayó una comisión del pueblo para indicarle que tenía la obligación de hacer una ofrenda el 1 de noviembre. Así es como este pueblo tradicional perpetúa, también, de la mano de la dictadura de los usos y costumbres su tradición. Sin embargo, no es lo mismo continuar una tradición porque se está convencido de que debe ser preservada que perpetuarla por mecanismos coercitivos.

0 comentarios:

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.