Aniversario de internet

viernes, 4 de septiembre de 2009

Se ha repetido hasta la saciedad que el origen de internet está unido a la búsqueda del gobierno de EU de generar un medio de comunicación apto para una guerra nuclear, pero eso es parcialmente cierto. El desarrollo de internet está relacionado, en buena medida, con el interés de los investigadores universitarios por encontrar un sistema de comunicación que permitiera el intercambio de datos entre colegas de varias instituciones.

Desde 1957 se venía explorando en las universidades que las computadoras pudieran compartir su capacidad de procesamiento con muchos usuarios, o tiempo compartido, al mismo tiempo se empezaba a plantar la idea de que las computadoras hicieran más de una operación a la vez y que fueran portadoras de conocimiento.

Y lo mejor para efectuar eso era pensar en un esquema de operación de los equipos de cómputo en red. Además, en ese entonces, era una necesidad porque los equipos de cómputo eran onerosos y sólo al alcance de quienes gozaban de grandes presupuestos.

Es cierto que cuando se conforma Arpanet, en febrero de 1958, su interés de crear un medio de comunicación, embonó con los objetivos que perseguían los investigadores que buscaban la comunicación por redes electrónicas, amén de que los generosos recursos del Departamento de Defensa de Estados Unidos cayeron de maravilla a los investigadores para desarrollar su idea.

Pero a pesar de que Arpanet se comprometió de lleno con la conformación de lo que más adelante sería internet, desde el inicio se notó el interés de que la red tuviera otros fines. De manera que la red se desarrolló bajo tres estructuras: Rand Corporation expresaba la idea de generar una red militar, el Laboratorio Nacional de Física de Inglaterra, expresaba la parte comercial; y la parte científica, la red Cyclades de Francia. Tres países y tres esquemas que siguen presentes en internet.

Pero todo eso no hubiera sido factible sin un suceso clave acontecido el 2 de septiembre de 1969, cuando Stephen Crocker y Vinton Cerf ayudaron al investigador Ken Kleinrock, de la Universidad de California, a transferir datos entre computadoras y se intercambiaron mensajes de nodo a nodo entre la Universidad de los Ángeles y el Instituto de Investigaciones de Stanford. Para varios historiadores éste puede ser considerado el nacimiento de internet.

Publicado en Milenio.

1 comentarios:

Unknown dijo...

ANTULIO: A qué correo electrónico tuyo podemos enviarte invitaciones para nuestros eventos relacionados con Internet y Tecnología'?
Saludos,

pepe.quintanilla@gmail.com

 
Creada por laeulalia basada en la denim de blogger.